Clima benigno en Estados Unidos augura nuevas bajas

Los reportes acerca del estado de los cultivos de las últimas dos semanas no confirmaron mejoras significativas en la situación.

Por |
Clima benigno en Estados Unidos augura nuevas bajas
28deAgostode2014a las07:38

El clima sigue resultando benigno en las regiones centrales de los EE.UU., aunque el mercado comienza a asimilar la idea que los cultivos de verano no cuentan con la posibilidad de mejorar mucho más que lo que se encuentran en la actualidad, desafiando el viejo adagio que reza que "las grandes cosechas se agrandan aún más". Los reportes acerca del estado de los cultivos de las últimas dos semanas no confirmaron mejoras significativas en la situación de ellos, aunque de todas maneras siguen siendo los mejores de la última década a esta fecha.

Sobre el final de la semana anterior, se conocieron las proyecciones de la prestigiosa revista especializada Pro Farmer sobre la campaña norteamericana 2014/15. Los analistas de esta publicación estiman que los EE.UU. producirán en este ciclo 358 millones de toneladas de maíz, con rendimientos promedio estimados de 10.626 kilos por hectárea. Para soja, Pro Farmer estima una productividad de 103,75 millones de toneladas, con rendimientos de 3.050 kilos por hectárea, siempre asumiendo, en ambos casos, clima normal en el transcurso del mes próximo.

En el informe de este mes, el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) había proyectado que la cosecha de maíz alcanzará los 356,5 millones de toneladas, con rendimientos estimados en los 10.510 kilos por hectárea en tanto que la de soja logrará un volumen de 103,8 millones de toneladas, con rendimientos promedio de 3.051 kilos por hectárea.

También la consultora privada Lanworth incrementó sus rendimientos de soja, de 3.120 kgs./ha. a 3.141 kgs./ha., aunque disminuyó los de maíz de 10.972 kgs/h a 10.952 kgs/h.

Los cultivos de verano, aunque evolucionando muy favorablemente, deben atravesar aún su etapa final y ser capaces de sortear las amenazas de heladas tempranas. Superados estos inconvenientes, el mercado comenzará a concentrarse en los problemas logísticos que deberá enfrentar una cosecha récord, a pesar de la buena infraestructura comercial de los EE.UU.

El USDA informaba esta semana que los cultivos de soja implantados en los EE.UU. en situación "buena a excelente" llegaban al 70%, en comparación con el 71% de la semana anterior y el 58% del año pasado a esta fecha. En maíz, los cultivos en esta situación alcanzaban al 73%, comparado con 72% de la semana anterior y el 59% del año pasado.

El trigo de primavera "bueno a excelente" llega al 68%, en comparación con 67% de la semana anterior y también el 67% del año pasado a esta fecha. Ya se materializó el 27% de la recolección de este cultivo, comparado con 17% de la semana anterior, 39% del año pasado y 49% del promedio de las últimas cinco campañas.

La especialista del mercado de oleaginosas de Jefferies Bache, Anne Frick comenta en sus últimos informes que los precios de la soja en el mercado de Chicago probablemente registrarán una mejora en el curso del mes entrante, para luego continuar en octubre con la tendencia descendente que nos viene acompañando desde hace varios meses. 

La especialista aguarda una cosecha muy importante en los EE.UU. en esta temporada, anticipando que los rendimientos finales de esta campaña resultarán sensiblemente más elevados que los recientemente revelados por el USDA en su último informe de este mes. Frick señala que el reporte del mes entrante no resulta nunca un buen indicador del tamaño final de la cosecha, que se refleja con mayor exactitud en los informes que se emiten a partir de octubre. Esta circunstancia, asociada al hecho que el mercado teme siempre la posibilidad de alguna helada temprana que pueda alterar los rendimientos esperados, sostendrá las cotizaciones de la oleaginosa en el curso del próximo mes.

La analista piensa que la posibilidad de alcanzar una cosecha récord permanece intacta, y por esta circunstancia mantiene una visión pesimista para las cotizaciones en el mediano plazo, con la posibilidad de alcanzar los u$s 345 por tonelada en Chicago, precio que podría materializarse en el próximo mes de octubre.

La revista especializada Oil World efectuó una nueva revisión sobre la producción global de las principales siete semillas oleaginosas, elevándola a una nueva estimación de 507,2 millones de toneladas para esta nueva campaña 2014/15, 2,2 millones más que su estimación anterior y 18,1 millones por encima del récord que se había establecido en la campaña precedente. En esta nueva proyección, la producción mundial de soja crecerá a un total de 306,7 millones de toneladas, un millón más que lo estimado en julio y 22,1 millones de toneladas por encima de lo alcanzado en la campaña anterior.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota