La soja, tema principal en la jornada de DONMARIO Semillas

La 17° edición de la clásica jornada anual que realiza DONMARIO Semillas se llevó a cabo el 26 de agosto en la ciudad de Rosario.

Por
La apertura fue realizada por el Ing. Agr. Obdulio San Martin, quien ocupa el cargo de Director General Operativo en Latam Sur del semillero.

La apertura fue realizada por el Ing. Agr. Obdulio San Martin, quien ocupa el cargo de Director General Operativo en Latam Sur del semillero.

28deAgostode2014a las08:36

Rosario fue la sede elegida por el Semillero para realizar la Jornada de Actualización Técnica en Soja, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Pullman City Center, con más de 800 participantes en el auditorio y cerca de 700 computadoras conectadas a internet donde se transmitió en vivo el evento.

La apertura fue realizada por el Ing. Agr. Obdulio San Martin, quien ocupa el cargo de Director General Operativo en Latam Sur del semillero. Desde su perspectiva, aportó el trabajo que se viene realizando en investigación, y la ganancia genética lograda en los últimos años mediante el desarrollo de nuevas variedades, trabajando con todas las biotecnologías que se presentarán en los próximos 10 años. También expuso las nuevas condiciones comerciales de las variedades de soja con tecnología INTACTA RR2 PRO. “Este proceso flexibiliza el pago del canon de tecnología, pudiendo el productor elegir pagarlo al momento de compra de semilla, o con el pago de la regalía extendida, logrando así, comercializar la totalidad de la producción resultante de esas hectáreas sembradas con las variedades IPRO.” afirmó San Martin.

El premio a la excelencia en el manejo cultivo de Soja, que es entregado en cada jornada desde hace ya 5 años, llegó luego de la primera exposición. El Ing. Agr. Fernando Martinez perteneciente al INTA Casilda, fue el elegido de una terna propuesta por un prestigioso jurado integrado por el Ing. Agr. Fernando Andrade del INTA Balcarce, Ing. Agr. Rogelio Fogante, productor y asesor reconocido, pionero en el uso de siembra directa en el país y uno de los fundadores de AAPRESID, Dr. Daniel Plopper, Director Técnico de la EEAOC, Ing. Agr. Rodolfo Rossi, fitomejorador a cargo del Programa Soja de Nidera y el Ing. Agr. Gerardo Bartolomé, Presidente de DONMARIO Semillas

Luego de la entrega de ésta distinción, el ex Presidente de AAPRESID, Cesar Belloso, tuvo a cargo la exposición sobre Sistemas de producción agrícola sustentable. Expuso la importancia de utilizar las buenas prácticas con continuidad, independientemente de los vaivenes políticos o económicos, y la responsabilidad social que ello implica, demostrando, que este manejo sustentable a largo plazo eleva los rindes por hectárea en todos los cultivos del planteo. 

Por otra parte, el Ing. Rodrigo Iglesias, Gerente de Desarrollo del semillero, tuvo a cargo la exposición sobre el manejo de variedades de soja por ambiente y fechas de siembra. En esta línea, resaltó la importancia del ambiente a la hora de definir el correcto posicionamiento de las variedades; explicó que la elección de este ambiente influye en más del 60% en el rendimiento de la variedad a sembrar. En esta línea se presentaron los lanzamientos en soja para la campaña 2014 con tecnologías RR1 e INTACTA RR2 IPRO. Entre ellas están la DM 4014 IPRO, DM 4614 IPRO, DM 5958 IPRO, DM 6262 IPRO Y DM 6563 IPRO. Estas controlan los principales lepidópteros de la zona y que están superando sus testigos RR1 en similar grupo de madurez en un 8 a 10%.

En RR1, se presentó la DM 4214 con tecnología STS,  que en los ensayos de las últimas campañas dieron un salto en el rinde de un 4 a 6% frente a su principal testigo que fue la DM 3810.

A continuación tuvieron lugar los testimonios de dos asesores referentes en las zonas núcleo y litoral, que plantearon las distintas estrategias productivas para seguir explorando la máxima productividad en un contexto económico difícil. Los Ing. Agr. Martin Sanchez, asesor privado del sudeste de Córdoba, y Fernando García Frugoni, asesor privado del CREA Entre Ríos fueron los encargados de demostrar que la productividad rentable y sustentable es posible.

Ya en la segunda parte de la Jornada, el Ing. Agr. Teo Zorraquín, consultor privado en Agronegocios, brindó una interesante exposición sobre herramientas para la ayuda de tomas de decisiones frente al análisis de distintos escenarios futuros. Resaltó la importancia del resultado de los ejes conformados por el resultado entre Precio, Rendimiento y Costos y aseguró que “en un marco macroeconómico complejo como el que atravesamos hoy en día, es fundamental que los empresarios actúen dentro de estos tres ejes.”  

Como broche de oro de la tarde, el Dr. Juan Carlos De Pablo, cautivó al público con su exposición sobre el panorama coyuntural político y económico, en el cual brindó conceptos y un análisis pormenorizado de las perspectivas económicas para afrontar la campaña 2014-2015. 

Ésta Jornada se realizará nuevamente en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta, el día 30 de Septiembre con un temario adaptado a Norte Argentino.

Temas en esta nota

Load More