¿Cuál fue el ingreso bruto del maíz en Santa Fe?

En el centro norte de Santa Fe, el maíz de segunda cosechado en campo arrendado dio como resultado un ingreso bruto negativo. Distinto fue en campo propio.

¿Cuál fue el ingreso bruto del maíz en Santa Fe?
29deAgostode2014a las09:42

La Bolsa de Comercio de Santa Fe distribuyó la finalización de la campaña maicera 2013-2014, con los datos aportados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa.

A continuación se da a conocer la relación entre costos y rentabilidad del maíz, para un productor ubicado en el departamento San Justo con campo propio y sin campo propio, a modo de ejemplo.

Los maíces de primera, que se cosecharon en febrero con mejores precios en el mercado, obtuvieron los menores rindes. Por este motivo no se pudieron obtener buenos márgenes en la primera etapa de la campaña. Cuando llego la cosecha del maíz de segunda, se obtuvieron en promedio rindes de 7,5 ton/ha, pero la comercialización se hizo con precios bajos. El maíz de segunda cosechado en campo arrendado dio como resultado un ingreso bruto negativo.

Rendimiento y precios

La campaña 2013/14 tuvo la particularidad de contar con un rendimiento menor al esperado en lo que refiere a maíz de primera (60 qq/ha), mientras que se obtuvieron mejores rindes en maíz de segunda (75 qq/ha). En contrapartida, los valores del maíz en el disponible fueron mejores en el primer tramo de la campaña (200U$S/ton) y más bajos al finalizar la misma (128U$S/ton). (Precios de pizarra – Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario.)

Costos