Lluvias queridas y no tanto

Actualmente, hay zonas del país que registran excesos hídricos que complican el estado de los cultivos. En contraposición, algunas regiones se encuentran altamente necesitadas de agua. Los pronósticos de lluvias serían desfavorables y alentadores, al mismo tiempo.

Lluvias queridas y no tanto
02deSeptiembrede2014a las11:16

Debido a las últimas precipitaciones, hay importantes excesos en la zona triguera del sur bonaerense que generan muchos bajos anegados y restauran la presencia de espejos de agua con pérdida de área apta para la agricultura. En La Pampa, especialmente en el sudeste y centro fueron bien recibidas las últimas precipitaciones, ya que son auspiciosas para la próxima campaña y mantienen en condiciones hídricas adecuadas los cultivos presentes actualmente. El resto de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos tienen reservas hídricas adecuadas o regulares para trigo. Córdoba, como es usual en esta época, sufre la falta de agua, con el agravante de la fuerte demanda que tuvo debido primero al ambiente cálido y luego al viento. En relación al resto del país, se ve que sólo Corrientes mantiene reservas hídricas regulares o adecuadas. Casi todo el norte argentino tiene reservas regulares a escasas. Sin duda alguna, las temperaturas por encima de lo habitual llevaron a un aumento del consumo y consiguiente disminución del contenido de agua en el suelo. 

Se espera que las precipitaciones comiencen a llegar a la zona central del país en el transcurso de esta semana, aliviando el paso del trigo. No se puede definir en qué medida las lluvias alcanzarán la provincia de Córdoba; en principio las más importantes, quedarían en Entre Ríos, este de Santa Fe y norte de Buenos Aires.