Para la soja de primera, en zonas de Buenos Aires y La Pampa el agua disponible es escasa

ORA analizó el contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera.

Para la soja de primera, en zonas de Buenos Aires y La Pampa el agua disponible es escasa
10deDiciembrede2020a las07:20

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destaca que durante la última semana las precipitaciones superaron los 70mm en localidades del este del NEA. También hubo registros de más de 30mm en el centro de Santa Fe y este de Córdoba.

En zona núcleo las lluvias fueron menores y no varió significativamente la disponibilidad de agua para los cultivos implantados, estimándose regular para cultivos de primera. En tanto, se registraron temperaturas inferiores a 4°C en el sur de Buenos Aires, con mínimos cercanos a 0°C en zonas serranas.

Para la próxima semana se prevén nuevas lluvias de más de 20mm en el noreste del país. En la mayor parte de la región pampeana no se superaría este valor.  

Ver también: Qué dice el pronóstico día por día

ORA analizó que el contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera muestra reservas adecuadas a óptimas en Entre Ríos, centro de Santa Fe y centro-este de Córdoba: "En la zona núcleo las reservas actuales se clasifican como adecuadas al este y regulares a escasas al oeste".

En el este de La Pampa y noroeste de Buenos Aires el agua disponible en lotes de soja se estimó regular a escasa, aunque la disponibilidad hídrica en la zona depende localmente de la profundidad de la napa freática.

Fuera del cuadrante noroeste, en la provincia de Buenos Aires predominan las reservas adecuadas para soja de primera: "A pesar de que las lluvias en el sur han sido menores en la semana pasada, el consumo hídrico aún no sería elevado".