Abundante humedad atmosférica sobre Argentina

Nieblas, neblinas, lloviznas, condensan la abundante humedad atmosférica que sigue incorporándose a gran parte de la región pampeana, el NEA y la Mesopotamia.

Por
La foto satelital no muestra coberturas significativas.

La foto satelital no muestra coberturas significativas.

03deSeptiembrede2014a las08:21

Nieblas, neblinas, lloviznas, condensan la abundante humedad atmosférica que sigue incorporándose a gran parte de la región pampeana, el NEA y la Mesopotamia. Esta situación es particularmente hostil para el sur de BA, donde aún se nota el efecto de la sobreabundancia de agua del único evento pluvial destacado de agosto. Por otra parte, desde el oeste y el noroeste del país avanzan perturbaciones que lentamente convergerán sobre el este del país, alcanzando un nivel de actividad destacado entre mañana y el viernes.

La foto satelital no muestra coberturas significativas. Algunas nubes más desarrolladas adelantan a la formación frontal que avanza desde el oeste, sin embargo los cielos cubiertos por nubes bajas son generalizados en gran parte de la región pampeana. Recordamos que estas nubes no aparecen sombreadas, porque son en general nubes muy bajas. Tienen capacidad para producir lloviznas o lluvias menores por el alto grado de condensación existente, pero no por una situación de importante inestabilidad. Es decir, con la sola presencia del aire muy húmedo, un ligero enfriamiento dispara la condensación en forma de nieblas que devienen luego en nubes bajas difíciles de remover, al tiempo que se sigue incorporando aire húmedo.

Hoy será una jornada donde podrían concretarse mejoramientos temporarios, aunque como decíamos, la presencia de nubes bajas puede facilitar el despliegue de lloviznas dispersas. Mañana ya con mayor nivel de actividad, el sur de Corrientes y LP, parecen las zonas receptoras de las mayores lluvias. Cambiando para el viernes, las lluvias se generalizan sobre el centro sur de SF, ER y gran parte de BA. Las precipitaciones pueden tomar el este de CB. El sudeste de BA no puede esquivar este evento, pero quizá no encuadre dentro de los máximos pluviales. Con el transcurso del sábado, el tiempo mejora progresivamente desde el oeste. Recién el domingo la estabilidad se restablecería con cierta persistencia.

Temas en esta nota