¿Qué se puede hacer con los maíces especiales?

En el Congreso Nacional de maíz se abordó el eje de los maíces diferenciados y las posibilidades que tiene Argentina para capturar valor con estos granos especiales.

¿Qué se puede hacer con los maíces especiales?
06deSeptiembrede2014a las06:57

Los más de 600 concurrentes al X Congreso Nacional de Maíz, organizado por AIANBA, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, dejaron en claro que esta gramínea sigue siendo "el" cultivo de trascendencia en la rotación. En el encuentro se abordaron aspectos referidos a la innovación tecnológica, el manejo de malezas, la agricultura por ambiente, las siembras tardías y los nuevos materiales con tolerancia a los estrés hídrico, entre otros.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (AIANBA), José Mutti,  destacó la importancia de esta nueva edición del Congreso, cuya realización coincidió con los 50 años de la entidad. El directivo celebró el gran interés de los asistentes, a pesar de las dificultades que atraviesa el cultivo. “Los resultados son muy buenos por el momento que estamos viviendo en el que vemos a un maíz con precios en baja y serios problemas en la rentabilidad futura. Para nosotros es destacable el nivel de temas abordados y la calidad de los especialistas que pusieron de manifiesto lo que se viene”, comentó.

Respecto a las ponencias que apuntaron al avance tecnológico del maíz, Mutti dijo que se habla básicamente de aumentar los rendimientos, sin embargo uno de los temas que se presentaron hizo foco en la necesidad de disminuir la brecha de rendimientos, dado que el potencial que tiene un híbrido hoy se ubica entre los 11 o 12 mil kilos/hectárea, pero lo que realmente cosecha el productor se ubica entre los 7 u 8 mil kilos por hectárea.

“Esa brecha de 4 a 5 mil kilos de diferencia es sobre la que tenemos que trabajar día a día para achicarla con mejoramiento, manejo de cultivos, elección de híbridos y variedades, además de fechas de siembra, porque no hay tierra suficiente para cultivar si necesitamos alimentar a los 9 mil millones de habitantes que seremos en el mundo para el 2050. Si queremos hacerlo deberemos trabajar con sustentabilidad y con las rotaciones que correspondan”, recomendó el presidente de AIAMBA.