Trigo y maíz: el descubrimiento que da un 10 % más de rendimiento y permite ahorrar un 35 % de fertilizantes
Los nanofertilizantes permiten producir de manera más eficiente y sustentable; aseguran que es una herramienta estratégica para el agro latinoamericano

Un estudio desarrollado por investigadores del INTA, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, demostraron que la incorporación de nanofertilizantes redujo hasta 35 % la dosis aplicada y elevó un 10 % los rendimientos en trigo y maíz. El ensayo está enfocado en una nueva fertilización en escala nanométrica para mejorar la absorción de nitrógeno.
El uso de esta herramienta surge como una solución innovadora para reducir las pérdidas de nutrientes, mejorar la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos. Tiene como desafío aumentar la productividad real de trigo, maíz y café. Este trabajo, que se llevó adelante, investigó sobre la recuperación del nitrógeno al reemplazar fuentes nitrogenadas convencionales por nanofertilizantes.
“Esta tecnología abre una oportunidad para una agricultura más competitiva y tecnológicamente avanzada”, destacó Fernanda González, investigadora del INTA Pergamino, Buenos Aires, quien explicó que un nanofertilizante es un fertilizante que incorpora en partículas de escala nanométrica (mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano) lo que permite modular su liberación y favorecer su absorción directa por las raíces y en forma foliar. De este modo, se mejora la disponibilidad y el aprovechamiento de los nutrientes por parte de las plantas.
Por su parte, Gonzalo Berhongaray, investigador de la Universidad Nacional del Litoral-Conicet y miembro del equipo que desarrolló el nanofertilizante agregó: “En ensayos preliminares, realizados en Entre Ríos, hemos podido reducir un 35 % la dosis de nitrógeno y mantener los rendimientos, en línea con la necesidad de producir de manera más eficiente”.
