El avance genético, clave en una ganadería competitiva
Claudio Fioretti destacó que "aún tenemos la asignatura pendiente de lograr mayores avances en los rodeos comerciales o de cría”.
El Eje Técnico del Primer Simposio Valor Ganadero que se realizó en la ciudad de Rosario, Santa Fe, incorporó la visión de un grupo de expertos en materia de perspectivas ligadas a los mercados de carne y la importancia de incorporar tecnología en los rodeos.
Avances en genética bovina
Esta parte del módulo fue llevada adelante por el médico veterinario Claudio Fioretti, ex director de genética en Cabaña Las Lilas y actualmente dedicado a la consultoría privada, quien destacó la importancia de tres métodos de evaluación por medio de los cuales “el productor puede generar información útil para tomar decisiones que impacten en la productividad de los planteos ganaderos y, por ende, el resto de la cadena de valor”.
Destacando que estas técnicas tienen implicancia práctica, biológica, productiva y económica, Fioretti hizo un primer análisis en cuanto al uso de los DEPS -diferencias esperadas entre progenie-. “Es la herramienta más importante para introducir cambios en los rodeos”, sostuvo.
En ese marco, el profesional resaltó la necesidad de medir los atributos de los toros en relación a las bondades que transmiten por medio de su descendencia: “Lo que verdaderamente importa es lo que el animal deja en el campo: debe donar mérito genético”, explicó. Y agregó: “El 90% de los cambios genéticos se logra a través del aporte de los machos”.