Lluvias regresarían mañana a regiones del centro

Las lluvias regresan durante la jornada de mañana, afectando principalmente el centro sur de ER, centro sur de SF y noreste de BA.

Por
Desde la Patagonia avanza un nuevo sistema frontal, al tiempo que alguna nubosidad remanente se aprecia sobre la zona núcleo, aunque sin potencial pluvial.

Desde la Patagonia avanza un nuevo sistema frontal, al tiempo que alguna nubosidad remanente se aprecia sobre la zona núcleo, aunque sin potencial pluvial.

08deSeptiembrede2014a las08:16

Las lluvias que se observaron hasta entrada la jornada del sábado, ofrecieron volúmenes más allá de cualquier necesidad en toda la franja sur de la región pampeana y en particular en el sudeste donde se observaron corredores con acumulados del orden de los 70 milímetros, es decir más que toda la lluvia de septiembre. Las precipitaciones también fueron excesivas a lo largo de la mayor parte de la cuenca del Salado, igualmente la zona se presentaba algo más receptiva, exceptuando los bajos cargados ya desde finales del otoño.

La oferta de agua si fue satisfactoria en el resto de la franja central, con un auxilio anticipado para zonas del oeste de CB, no en volúmenes sobrados, pero si con capacidad para promover el margen necesario para transitar el mes sin tanta demanda. Las provincias de SF y ER obtuvieron una muy favorable recuperación con importante carga en la humedad superficial. El tiempo mejoró progresivamente desde el oeste durante el sábado y actualmente se sostiene estable.

La foto satelital advierte sobre la situación que se proyecta sobre el corto plazo. Desde la Patagonia avanza un nuevo sistema frontal, al tiempo que alguna nubosidad remanente se aprecia sobre la zona núcleo, aunque sin potencial pluvial. Las lluvias regresan durante la jornada de mañana, afectando principalmente el centro sur de ER, centro sur de SF y noreste de BA. Marginalmente el aumento de nubosidad en el sur de BA, dejaría lluvias modestas, aunque los modelos de pronóstico no anticipan volúmenes de importancia para el sudeste de BA.

La oferta de agua si crece sobre la cuenca baja del Salado y desde allí ingresando al sector antes mencionado. El tiempo mejora rápido y con una importante irrupción de aire frío durante el miércoles. Las condiciones vuelven a ser invernales en toda la región, aunque el frío de mayor rigor y la posibilidad de heladas se instalan con mayor eficiencia en el sur de la región pampeana.

Temas en esta nota