Soja: retención real que paga el productor es del 65%

El ritmo de comercialización de soja continúa evidenciando un retraso considerable. Aseguran que el productor percibe U$S 3,5 de cada U$S 10 del valor de embarque.

Soja: retención real que paga el productor es del 65%
09deSeptiembrede2014a las07:21

El ritmo de comercialización de soja continúa evidenciando un retraso considerable, habida cuenta de que las 31 mill tt negociadas hasta ahora representan solamente el 56% de la última cosecha, muy por detrás de la media histórica de casi 75% para finales de agosto.

En términos absolutos, el volumen del año comercial 13/14 es el más bajo de los últimos períodos, superando únicamente lo vislumbrado en 08/09 (25,4 mill tt), aunque esa temporada ha sido atípica a partir de que la sequía brutal ha derivado en ese momento en una oferta de 32 mill tt.

La escasa predisposición que han mostrado los productores para desprenderse de la mercadería en los últimos meses le otorga un papel todavía más trascendente al hecho de que la soja en dólares reales ha cedido casi U$S 80 desde mediados de marzo (merma superior al 30%).

Esto surge de ajustar el valor en el mercado disponible por el dólar paralelo, lo cual en la actualidad arroja tan sólo U$S 165  y está en niveles similares a lo percibido en mayo del año pasado (en ese momento la brecha entre el tipo de cambio oficial e informal había llegado al 100%).