Advierten que la liquidación de divisas es menor que la de 2013

Exportadores de cereales y oleaginosas advirtieron ayer que la actitud especulativa de los productores de granos es de retener la venta de su cosecha.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

09deSeptiembrede2014a las07:27

"Los productores vienen haciendo una retención importante de la cosecha que deberían vender. Estamos hablando de una buena proporción", aseguraron a Télam fuentes del sector vinculadas con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Los agroexportadores liquidaron en la última semana u$s 285,56 millones, cifra el 37,5% inferior a la registrada en la misma semana el año pasado. Así la liquidación de divisas totalizó desde el 2 de enero al 5 de septiembre u$s 17.905,2 millones, y resultó un 0,39% más bajo que lo acumulado en el mismo período de 2013, aun cuando la cosecha en la última campaña resultó de 55 millones de toneladas, un 13,4% mayor a la anterior, y a la que deberían sumarse unos tres millones más del año pasado que quedaron sin vender.

Luego de un enero con una liquidación más baja que la habitual y tras un febrero en el cual se recuperó el nivel de ventas, las divisas computadas en la última semana registran por primera vez una cifra inferior a la del año pasado.

En marzo de esta año la liquidación acumulada estaba un 20% por encima de la de 2013, tendencia que se sostuvo hasta mayo, cuando comenzó lentamente a decrecer, y luego de mantener semana a semana un registro en baja cada vez mayor, llegó al noveno mes del año con un total inferior al de un año atrás.

Analistas y datos oficiales indican que los productores de soja estarían reteniendo la mitad de la producción especulando con una posible devaluación, fenómeno que generó una capacidad ociosa industrial del 30%.

Si bien explicaron que entre los exportadores "no se hacen disquisiciones sobre si está bien o mal que retengan la cosecha", precisaron que "esa especulación impacta negativamente en la industria". Fuentes insistieron con que "a todas las cerealeras, exportadoras chicas o grandes, esto les pega negativamente porque no hay materia prima para trabajar".

Además, rechazaron las acusaciones de algunos sectores que dicen que son los exportadores los que retienen los granos, al remarcar que "la capacidad de almacenamiento de los exportadores es sumamente limitada en comparación con la de los productores".

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota