Argentina perdió el mercado colombiano de maíz a manos de EE.UU.

Con el tratado de libre comercio entre ambos países, EE.UU. le ganó el mercado colombiano a la Argentina, que perdió presencia en ese lugar.

Argentina perdió el mercado colombiano de maíz a manos de EE.UU.
11deSeptiembrede2014a las09:18

Durante los últimos días se conoció un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre exportaciones de ese país a Colombia. El informe destaca que las exportaciones de maíz de Estados Unidos han dominado el mercado colombiano sobre las del Mercosur. Hasta junio pasado, las exportaciones de maíz de EE.UU. a Colombia superaron las 2,4 millones de toneladas, en el marco del tratado de libre comercio que existe entre los dos países. Estiman que Estados Unidos captura el 95% del mercado de las 3,6 millones de maíz que importa Colombia. 

En 2008, EE.UU. tenía el 80% de las importaciones de maíz de Colombia y esa participación del mercado cayó al 13% durante 2012. Distintos informes comerciales mencionan que el precio del maíz va a seguir cayendo y los productores agropecuarios sufrirían por segundo año consecutivo por la baja de los precios del cereal. Los valores de futuro de maíz en el mercado de referencia (CBOT) acumulan una caída de 14% durante este año con precios cercanos a los más bajos de los últimos cuatro años

Con el tratado de libre comercio entre ambos países, EE.UU. le ganó el mercado colombiano a la Argentina, que perdió presencia en ese lugar. El USDA estimó las importaciones de maíz en 89% de Argentina, 9% de Brasil y 2% de EE.UU. entre enero y mayo de 2013, contra el 99% de Estados Unidos en el mismo período de este año.