Chances perdidas por malas políticas en lácteos

Restricciones en un sector clave para generar empleos y divisas. Una nueva medida prohibitiva en el presente año.

|
Chances perdidas por malas políticas en lácteos
19deSeptiembrede2014a las06:58

Recientemente, el Gobierno nacional anunció a representantes de la industria láctea que sólo se autorizarán licencias de exportación de leche en polvo entera –principal componente de las exportaciones lácteas– para aquellas partidas que superen un valor FOB de 4.000 dólares por tonelada.

Este precio, si bien no es inusual, tiene el inconveniente de que sólo puede obtenerse en los contratos de venta que se realizan a Venezuela, ya que el precio promedio de los contratos fuera de aquel país ronda los 3.800 dólares. En este sentido, claramente, se deja entrever que se están cerrando las exportaciones de una manera implícita.

Esta no es la primera medida prohibitiva del presente año. Allá por el mes de marzo, y en un contexto de precios internacionales muy favorables, que promediaron los 5.100 dólares la tonelada, el Gobierno decidió restringir la emisión de licencias de exportación de leche en polvo con el objetivo de garantizar el suministro interno.

El efecto de esta medida fue una desaceleración de las exportaciones, que en los cinco meses posteriores sufrieron una caída del 33 por ciento en relación con el año anterior, lo que implicó una pérdida de más de 137 millones de dólares para la Argentina, que presenta serias dificultades para hacerse de divisas.

Antecedentes