Los remeros del maíz que van contra la corriente

Encontrar productores que hayan hecho planes de siembra para mantener o aumentar el área es como remar contra la corriente. Pero existen.

|
En la Estancia San Carlos, en Bengolea, se respeta la superficie de 2013. Foto: Diego Lima

En la Estancia San Carlos, en Bengolea, se respeta la superficie de 2013. Foto: Diego Lima

20deSeptiembrede2014a las08:08

Que los números no cierran por el derrumbe del precio. Que se queda afuera de la cancha frente al aumento de los costos. Que es inviable en gran parte de las regiones debido a las retenciones. Detrás de esas causas está la baja que se aguarda para la superficie con maíz en 2014/2015. El área para grano comercial disminuirá, por ahora, un 16%, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y será el tercer año consecutivo de caída.

Con esas variables adversas, encontrar productores que hayan hecho planes de siembra para mantener o aumentar el área es como remar contra la corriente. Pero existen. Y entre los argumentos que sostienen su decisión anotan continuar una rotación, ver el resultado a largo plazo y no sólo de una campaña, mejorar el control de malezas, aprovechar consumos a nivel zonal y complementar el negocio con la ganadería.

En Coronel Dorrego, en una zona "nueva" para el cultivo, José Javier Irastorza incrementará la superficie un 6 por ciento. "Esta decisión es por dos razones. La primera, para tener un cultivo más en la rotación, lo que nos ayuda a mejorar el control de malezas ya que se puede usar una gama más amplia de fitosanitarios y bajar la presión de malezas resistentes. La segunda razón es que, como es una zona triguera y cebadera, nos da un cultivo más para comercializar", dijo.

El maíz allí se hace con un costo de implantación bajo (en total, US$ 288), con menor densidad. En la siembra se apunta a entre 20.000 y 30.000 semillas por hectárea.

"La baja densidad en zonas como la nuestra, de veranos calurosos y precipitaciones bajas y erráticas, hace que el cultivo nos de una cierta seguridad en la cosecha, ya que hay menos competencia entre plantas", explicó el productor, que también es presidente de la regional Bahía Blanca de Aapresid.

Por el lado del fertilizante, realiza una fertilización de base con fósforo. En materia de rindes, se buscan de 45 a 50 quintales.

En la zona de Pergamino, Michael Dover, miembro del CREA Arroyo del Medio, pasará de 515 a 605 hectáreas la superficie con maíz. Su objetivo es mantener una rotación por tercios, con soja, trigo/soja y maíz y sorgo en el verano.