Precio de los granos se acerca a una meseta

William Chambers, del USDA, sostuvo que “la tendencia actual de los precios se va a mantener durante algunos años pero luego se va a frenar”.

Chambers señaló que 2014 mostrará producciones record de soja, maíz y trigo, que llevará a un aumento de los stocks de esos tres granos.

Chambers señaló que 2014 mostrará producciones record de soja, maíz y trigo, que llevará a un aumento de los stocks de esos tres granos.

25deSeptiembrede2014a las07:02

Williams Chambers llegó a la Argentina para participar del Seminario Agrotendencias organizado por la Federación de Acopiadores. Chambers es un analista de granos senior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y participa en el Junta Mundial de Perspectivas de Agricultura de ese organismo, que determina las proyecciones de oferta y demanda de granos.

Ayer, en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y ante unos 500 asistentes, Chambers sostuvo que “la tendencia actual de los precios se va a mantener durante algunos años pero luego se va a frenar”. Y aclaró que “los precios de los commodities se mantuvieron muy elevados durante las últimas campañas y los valores actuales todavía están influenciados por esas altas cotizaciones”. Al explicar ese incremento de los valores de los granos, especialmente de soja y maíz, el experto indicó que se conjugaron cambios marcados en la demanda y problemas climáticos. Justificó el aumento de la demanda en el incremento del uso del maíz para la industria del etanol en los Estados Unidos y la fuerte presión compradora de soja por parte de China. Respecto del clima, indicó que en los Estados Unidos se dio una situación poco frecuente marcada por cuatro años consecutivos (2010-2013) con rendimientos de maíz por debajo del promedio.

Entre los factores que ahora aparecen apoyando su pronóstico de una etapa de bajos precios aparecen la tendencia a que se aplane la expansión del etanol en Estados Unidos y que podría frenarse la demanda de soja de China. Sin embargo, sin mostrar demasiado optimismo, indicó que en el sentido inverso podrían jugar que Estados Unidos comience a exportar etanol y que el crecimiento de la clase media china se mantenga generando una mayor demanda de soja, que en parte destinan a la producción de alimentos de origen animal.

Respecto de la producción mundial, señaló que 2014 mostrará producciones record de soja, maíz y trigo, que llevará a un aumento de los stocks de esos tres granos. “No creemos que haya una aumento significativo de la demanda –dijo Chambers- y esperamos que el clima vuelva a la normalidad, por lo tanto, vemos que los precios han bajado este año y creemos que los próximos seguirán bajo presión”.