Nuevo avance de un sistema frontal

Luego de una jornada donde el sol y las temperaturas confortables dominaran casi todo el territorio nacional, volvemos a observar el avance de un sistema frontal.

Por
La foto satelital evidencia el avance de la nueva perturbación, afectando con vastas coberturas las provincias de LP y el sur de BA.

La foto satelital evidencia el avance de la nueva perturbación, afectando con vastas coberturas las provincias de LP y el sur de BA.

25deSeptiembrede2014a las07:55

Luego de una jornada donde el sol y las temperaturas confortables, algo cálidas en el norte del país, dominaran casi todo el territorio nacional, volvemos a observar el avance de un sistema frontal. La semana ha quedado marcada por el pasaje de estas dos perturbaciones. Al tiempo que la primera ya casi sale de la imagen sobre el extremo noreste, avanza una segunda perturbación que parece esconder aire más frío tras su paso.

La foto satelital evidencia el avance de la nueva perturbación, afectando con vastas coberturas las provincias de LP y el sur de BA. Estas nubes son similares a las observadas entre lunes y martes, con un potencial pluvial que a lo sumo podría llegar a dejar acumulados del orden de los 10 milímetros. Es posible que en algunos sectores de BA esto se concrete, pero en todo caso las lluvias no serán con una distribución homogénea y tampoco de milimetrajes con capacidad para complicar la situación remanente de los anegamientos generados a finales de agosto y principio de septiembre.

El frente pasará rápido hacia el norte, con pocas chances de lluvia en la franja central. Eventualmente las mismas se concentrarían sobre ER y parte de SF y quizá noreste de BA, siempre con valores modestos. No se perfila una situación favorable para el desarrollo de tormentas. La actividad más destacada seguirá concentrada en Paraguay y las vecindades de la provincia de Misiones y los estados lindantes de Brasil. La zona agrícola de Paraguay ya padece una importante sobreoferta de agua.

Se espera un cambio de ambiente tras el pasaje frontal. Los vientos rotando al sur sudoeste indicarán esta situación durante el transcurso del día de hoy. Las temperaturas bajan pero no se esperan registros rigurosos o capaces de producir heladas, no al menos que lleguen a la franja central donde los trigos ingresaron en una etapa vulnerable al despliegue de este fenómeno.

Temas en esta nota