Importante crecimiento del sector agrícola en Uruguay

Uruguay, que no exportaba trigo hasta hace unos años atrás, llegó a colocar en 2011/12 casi 2 millones de toneladas en los mercados internacionales.

Ariel Bogliaccini, del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay.

Ariel Bogliaccini, del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay.

25deSeptiembrede2014a las17:08

Leandro Pierbattisti, fue el moderador de la mesa destinada al Mercosur en el seminario Agrotendencias 2014, donde panelistas de primer nivel analizaron las fortalezas de cada país. Entre ellos esta Uruguay, que quintuplicó sus exportaciones de soja en los últimos 10 años. Además, de no exportar trigo hasta hace unos años atrás, llegó a colocar en 2011/12 casi 2 millones de toneladas en los mercados internacionales.

Ariel Bogliaccini, del Ministerio de Ganadería y Agricultura uruguayo, describió la situación de Uruguay en etapas desde 1900. "De 1969 al 80, hubo un estancamiento total de la producción. Desde 2001, creció exponencialmente una utilización de los territorios agrícolas de Uruguay, con expansión del área, de la producción y de la productividad". Desde entonces, el área se multiplicó por cuatro y la productividad, por cinco".

Esta fase de evolución reciente de la agricultura se estabilizó en 2012, en 2,5 millones de hectáreas y 8 millones de toneladas, con aumento de la actividad en casi todas las fases de las cadenas de valor.