Lo óptimo, antes que la máxima producción

Sus experiencias y el estudio del comportamiento animal llevaron a la especialista Temple Grandin a elaborar una especie de listado de consejos en el manejo.

Lo óptimo, antes que la máxima producción
29deSeptiembrede2014a las06:00

En su adolescencia, Temple Grandin pasaba temporadas en el establecimiento ganadero de su tío en Arizona. Allí comenzó su estrecha relación con los animales, que la llevó a descubrir que éstos también tenían problemas emocionales.

Todo el conocimiento acumulado en sus experiencias y estudio del comportamiento animal llevó a Temple Grandin a elaborar una especie de listado de consejos en el manejo. "Exigir a los animales sobrepasar sus límites biológicos es el mayor enemigo del bienestar animal", señala Grandin cuando se le consulta sobre su principal observación en el comportamiento de las diferentes especies. Y agrega una afirmación que puede llegar a ser polémica: "Forzar la producción animal en busca de mayores resultados termina siendo contraproducente. Lo ideal es encontrar el nivel óptimo y no el máximo".

Las siguientes son algunas de sus recomendaciones más difundidas para ganado con la que debe contar toda producción moderna:

Hay que terminar de comprender que la gente joven quiere saber de dónde vienen los alimentos y hasta hay algunos que desean conectarse con la gente que los produce, en especial en el mercado de carnes. En general son personas con poco conocimiento de la producción y mucha utilización de telefonía con videocelular.

La vocalización con gritos y alaridos genera serios problemas para un buen manejo y dificulta el movimiento de animales.

Evitar los golpes a los animales para moverlos o trasladarlos. El ganado se asusta de los ruidos severos fuera del corral.