Lo óptimo, antes que la máxima producción
Sus experiencias y el estudio del comportamiento animal llevaron a la especialista Temple Grandin a elaborar una especie de listado de consejos en el manejo.
En su adolescencia, Temple Grandin pasaba temporadas en el establecimiento ganadero de su tío en Arizona. Allí comenzó su estrecha relación con los animales, que la llevó a descubrir que éstos también tenían problemas emocionales.
Todo el conocimiento acumulado en sus experiencias y estudio del comportamiento animal llevó a Temple Grandin a elaborar una especie de listado de consejos en el manejo. "Exigir a los animales sobrepasar sus límites biológicos es el mayor enemigo del bienestar animal", señala Grandin cuando se le consulta sobre su principal observación en el comportamiento de las diferentes especies. Y agrega una afirmación que puede llegar a ser polémica: "Forzar la producción animal en busca de mayores resultados termina siendo contraproducente. Lo ideal es encontrar el nivel óptimo y no el máximo".
Las siguientes son algunas de sus recomendaciones más difundidas para ganado con la que debe contar toda producción moderna:
Hay que terminar de comprender que la gente joven quiere saber de dónde vienen los alimentos y hasta hay algunos que desean conectarse con la gente que los produce, en especial en el mercado de carnes. En general son personas con poco conocimiento de la producción y mucha utilización de telefonía con videocelular.
La vocalización con gritos y alaridos genera serios problemas para un buen manejo y dificulta el movimiento de animales.
Evitar los golpes a los animales para moverlos o trasladarlos. El ganado se asusta de los ruidos severos fuera del corral.