Precios a cosecha, poco atractivos para vendedores

Los futuros de soja con entrega a cosecha continúan generando poco atractivo entre los vendedores. Algo que se evidencia en la caída del volumen negociado.

Por
Contrato soja Mayo 2015 - Rofex

Contrato soja Mayo 2015 - Rofex

11deOctubrede2014a las06:24

En nuestro país no se advierten amenazas climáticas significativas para la campaña nueva de soja que se avecina, aunque el escenario de mercado se sigue complicando por la tendencia bajista de los futuros con entrega a cosecha. A lo largo de la semana los precios fluctuaron entre u$s 235 y 240 por tonelada, sin generar demasiado atractivo entre los vendedores, algo que se evidencia en la caída del volumen negociado y el menor interés abierto en las posiciones activas respecto de los años 2012 y 2013. En este contexto, los exportadores acumulaban compras por algo más de 600.000 toneladas hasta principios de mes, cifra 40% inferior a la reportada a la misma fecha del año pasado.

En el segmento disponible la semana se desarrolló con intensa actividad durante varias jornadas, en las que el avance de los precios convenció a los vendedores de tomar posición en el mercado. El interés de los participantes comienza a resurgir cuando los valores cruzan la barrera de los $ 2.250/ton, al tiempo que los $ 2.300/ton volvieron a configurarse como un objetivo de corto plazo que –de alcanzarse- generaría un flujo considerable de volumen físico intercambiado y fijaciones de mercadería ya entregada.

Sin embargo, las fábricas de la región tienen limitadas posibilidades de mejorar sus ofrecimientos conforme a generar mayor atractivo en la oferta, puesto que se encuentran al límite de la capacidad teórica de pago que surge de la cotización de los subproductos en el mercado internacional. En función de aquello, los compradores se encuentran en pleno diseño de estrategias comerciales que puedan favorecer su originación de materias primas sin ejercer en la plaza una presión alcista desmedida, al tiempo que realizan el máximo esfuerzo posible por defender sus primas en el mercado FOB. La harina de soja argentina con 46,5% de proteína quedó al cierre de la semana unos u$s 50/ton por encima de la referencia de Chicago.

De cara a las próximas semanas el principal fundamento en el plano local estará dado por la actitud que tomen los vendedores, en un mercado condicionado por el debilitamiento de la situación macroeconómica de nuestro país y la incertidumbre cambiaria. En los futuros de dólar de Rofex las tasas implícitas en los plazos intermedios se encuentran en torno al 35%, que implica un tipo de cambio futuro esperado superior a $ 10 para el mes de mayo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota