Siembra de maíz alcanzó el 30% del área proyectada

Favorecidas por las buenas condiciones climáticas de los últimos siete días, continúan las labores de cobertura de maíz con destino grano comercial.

Por
Siembra de maíz campaña 2014/15. Datos al 16/10/2014.

Siembra de maíz campaña 2014/15. Datos al 16/10/2014.

17deOctubrede2014a las07:15

Continúan las labores de cobertura de maíz con destino grano comercial, favorecidas por las buenas condiciones climáticas de los últimos siete días. A la fecha se logró cubrir el 30% del área proyectada en 3.000.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal e interanual de 5,5 y 11,5 puntos porcentuales respectivamente. En números absolutos se llevan implantadasmás de 900 mil hectáreas a nivel nacional.

La zona núcleo maicera se encuentra próxima a finalizar las tareas de siembras tempranas durante la semana entrante, para luego retomar con las labores de implantación de maíz tardío hacia fines de noviembre. Esta técnica de manejo utilizada por los productores de esta zona, intenta ubicar la etapa crítica del cultivo fuera del período de mayor demanda atmosférica y menor régimen de precipitaciones, ubicado comúnmente hacia fines del mes de diciembre y principios del mes de enero.

Por otro lado, en lo que respecta al trigo, durante los últimos siete días se relevaron progresos de cosecha en las regiones NOA y NEA, pese a ello a nivel nacional la recolección aún no cubrió siquiera el 1 % del área implantada. Habrá que esperar algunas semanas para que la cosecha cobre fluidez y se extienda hacia el centro de la región agrícola.

Simultáneamente, la evolución del cultivo continúa respaldada por buenas condiciones ambientales sobre gran parte del centro y sur de la región, y esto permite apuntalar las buenas expectativas de rinde en la mayoría de las zonas involucradas. Bajo este escenario, y de mantenerse la condición de los cuadros durante las próximas semanas, es muy probable que la producción nacional registre un incremento interanual al presente ciclo.

Acceda al informe completo: Panorama Agrícola Semanal

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Para analizar el avance de la última semana, acceder al Estado de Cultivos anterior.

Temas en esta nota

Load More