Lobby ganadero resiste la entrada de la carne argentina

Los ganaderos de la NCBA le pidieron al USDA estirar el período de consultas por seis meses más, antes de habilitar el ingreso de carne del norte del paralelo 42°.

Lobby ganadero resiste la entrada de la carne argentina
18deOctubrede2014a las08:06

Estados Unidos se presenta como un negocio de nicho. Es que el grueso de los corderos que comen los estadounidenses son los pesados de Nueva Zelanda, que pesan de 24 a 26 kilos. Pero en la Patagonia, con todo lo que tienen que caminar para alimentarse, los animales son casi atletas: los corderos más grandes son de entre 11 y 13 kilos.

Pero es un mercado de alto precio, alternativo a la UE, y con potencial influencia para la apertura de México y Canadá. "Con México, que consume un animal más chico, tenemos tratativas atrasadas; esperamos que esto las acelere", dijo González Ruiz.

En la otra punta del consumo, la cadena está muy expectante por la misión que en diciembre mandará China, para habilitar los despachos directamente, evitando la triangulación de Hong Kong. Librados de ese sobreprecio, los frigoríficos esperan no solo aumentar la rentabilidad sino además exportar menudencias y cortes baratos que hoy, por la macro, no tienen mejor mercado que el interno.

DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA

Hace unos días, finalmente se aprobó la denominación geográfica Cordero Patagónico, destinada a valorar en precio a estos animales, antes que nada en el mercado interno. Hoy, el consumo local ronda 1,3 kilos per cápita anuales, y se quiere alcanzar 2 kilos en 3 a 5 años. Falta ahora una cantidad de trámites burocráticos, que apuntarían a controlar que esa denominación no pueda ser adulterada, luego de la mala experiencia hubo con la anterior indicación de carne ovina patagónica, que utilizaba cualquiera.

EE.UU. Y LOS VECINOS

La Argentina fue habilitada para exportar carne a Estados Unidos en 1997, y, con algunas interrupciones por las sospechas de aftosa, mantuvo el permiso hasta 2001, cuando lo perdió. Uruguay, que fue sancionado en el paquete, ya hace varios años que recuperó el mercado estadounidense para bovinos, y desde fin de 2013 también puede enviar ovinos, cosa que por ahora solo hace un frigorífico, según el boletín especializado uruguayo FaxCarne. En este primer año lleva despachados unos 64.000 kilos de carnes y despojos ovinos, por algo más de u$s 600.000.