Cultivo de arvejas: alternativas para nuevos mercados

Las arvejas son fuente de proteínas en torno al 25% de su peso, de bajo costo en comparación con la producción de carne.

|
Cultivo de arvejas: alternativas para nuevos mercados
22deOctubrede2014a las08:16

En el artículo de la semana pasada se analizó el cultivo de la arveja con destino a grano seco y de exportación. Si bien dicho destino es significativamente importante por los volúmenes tradeados en el comercio mundial, es esencial no dejar de lado los mercados alternativos, a los cuales se puede acceder cambiando la técnica de producción según el destino que quiera dársele.

Actualmente, cuando el destino es la industria de enlatados, su originación (mecanismo por el cual el industrial compra arvejas para la producción) es en mayor proporción del tipo de producción extensiva similar al destinado a la exportación, ya que puede ser utilizado como grano seco, luego remojado y procesado, o como grano verde con alto porcentaje de humedad. Las características en cuanto a tamaño buscan calibres en torno de los 5 a 7 mm, con intenso color verde y la menor cantidad de manchas blancas posibles. Este manchado se produce principalmente cuando la planta recibe exceso hídrico dentro de la quincena previa a su cosecha. 

A través de la industrialización, también se puede utilizar el grano seco para la producción de harinas en el caso de calibres poco requeridos por la demanda internacional o el proceso de enlatados, permitiendo obtener una fuente de ingresos considerables a pesar de ser cualitativamente inferiores. Las harinas de legumbres tienen destino de exportación y mercado interno, con períodos de almacenamiento superiores.