Aumentan los controles a la venta, traslado y acopio de granos

La AFIP ordenó que toda operación de "depósito, retiro y/o transferencia" sea respaldada con un comprobante electrónico.

Por
El flamante sistema, que ya regía para los productores, alcanzará ahora a acopiadores y corredores.

El flamante sistema, que ya regía para los productores, alcanzará ahora a acopiadores y corredores.

23deOctubrede2014a las09:38

A través del Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que toda operación de "depósito, retiro y/o transferencia" de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y de legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas) deberá ser consignada a través de un "régimen especial obligatorio para la emisión electrónica".

El nuevo régimen, que entrará en vigencia desde el 3 de diciembre de este año, "constituirá la única documentación respaldatoria de dichas operaciones", según establece la Resolución General 3691. Abarcará la emisión electrónica de la "Certificación Primaria de Depósitos de Granos", la "Certificación Primaria de Retiro de Granos" y la "Certificación Primaria de Transferencia de Granos".

En el Boletín Oficial de este jueves se publica también la Resolución General 3690, que establece "un régimen especial obligatorio para la emisión electrónica de la 'Liquidación Secundaria de Granos' para respaldar las operaciones de compraventa y, en su caso, de consignación" de cereales, oleaginosas y legumbres secas.

El flamante sistema, que ya regía para los productores, alcanzará ahora a acopiadores y corredores. Como la Resolución General 3691, entrará en vigencia a partir del 3 de diciembre. "Los formularios autorizados con anterioridad a la citada vigencia podrán utilizarse únicamente hasta el día 2 de diciembre de 2014", aclaran ambas normativas, que llevan la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los dos textos señalan además que el Gobierno "podrá limitar o autorizar excepcionalmente la emisión" de certificados para controlar lo declarado por los productores, acopiadores y corredores de granos. La revisión se hará "sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo con la magnitud productiva y/o económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, conforme a la situación fiscal del contribuyente", consignan.

Este miércoles, las cámaras del sector agrícola se comprometieron a realizar exportaciones por unos u$s5.700 millones en el cuarto trimestre del año, lo que representa un incremento de 42% con respecto al mismo período de 2013. A cambio, el gobierno nacional accedió a ampliar el cupo exportable por 400 mil toneladas de trigo y 600 mil de maíz.

Fuente: InfoBAE

Temas en esta nota