Pocas lluvias y altas temperaturas contra las reservas de humedad

Las escasas precipitaciones y las elevadas marcas térmicas constituyen una combinación poco favorable para el actual estado de humedad de los suelos. Los pronósticos no son tan alentadores.

Por
Pocas lluvias y altas temperaturas contra las reservas de humedad
28deOctubrede2014a las11:11

Las reservas de humedad han retrocedido en forma significativa en la franja central, principalmente hacia el oeste. La falta de precipitaciones acompañadas por un contexto térmico de máximas inusualmente altas, favorecen la eficiencia de un balance hídrico deficitario.

Los pronósticos indican que a lo largo de la semana se presentarían lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del territorio nacional aunque, combinadas con las altas temperaturas que se esperan, podrían no ser suficientes para revertir la escasez de estas reservas de humedad, aunque podrían promover mejoras muy oportunas. El oeste de Córdoba y de Santa Fe, donde las reservas de humedad reflejan niveles escasos, recibirían lluvias pero sus milimetrajes sería reducidos.

La situación es diametralmente distinta en el sur de la provincia de Buenos Aires donde nuevamente se registran niveles hídricos adecuados aunque con algunos focos excesivos.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 27/10/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota