Sistema frontal actúa a pleno sobre el NEA

Desde el NEA se reportan tormentas con buen potencial pluvial. El tiempo es bueno y frío en el sur de la región pampeana.

Por
La imagen satelital posiciona las tormentas al oeste del domo central chaqueño, sobre la zona sojera algodonera y sobre el este de Santiago.

La imagen satelital posiciona las tormentas al oeste del domo central chaqueño, sobre la zona sojera algodonera y sobre el este de Santiago.

30deOctubrede2014a las08:06

Luego de las intensas lluvias que se observaran ayer en el norte de BA, el sistema de mal tiempo se fue trasladando hacia la provincia de ER y gran parte de Uruguay. Sobre ER las lluvias tendieron a recostarse sobre el este, aunque hacia la tarde, gran parte del norte de la provincia quedó cubierta por precipitaciones.

La oferta de agua disminuyó o incluso fue nula sobre el sudoeste entrerriano y las vecindades del centro sur de SF. Tampoco se concretaron lluvias de importancia de CB, exceptuando quizá algunos sectores del norte, beneficiados por tormentas que se focalizaron en el sur de Santiago del Estero.

TORMENTAS SOBRE REGIONES DEL NORTE

Actualmente el sistema frontal actúa a pleno sobre el NEA, desde donde se reportan tormentas con buen potencial pluvial. El tiempo es bueno y frío en el sur de la región pampeana. La imagen satelital posiciona las tormentas al oeste del domo central chaqueño, sobre la zona sojera algodonera y sobre el este de Santiago. Es decir en la franja agrícola más importante del NEA.

La nubosidad se extiende con coberturas de menor desarrollo hacia el sur de la Mesopotamia, mientras que en el este de Corrientes también se observan celdas de tormenta destacada. Para el resto del día, todo el NEA, incluso el centro norte de la Mesopotamia quedan expuestos al desarrollo de tormentas, algunas localmente fuertes. Sobre ER y el centro de SF, la actividad tiende a decrecer.

¿HACIA DONDE IRAN LAS TORMENTAS LUEGO?

Mañana las tormentas se trasladan al NOA. El amanecer de hoy ya ha sido frío en el sur de la región pampeana y se esperan varias jornadas con amaneceres fríos. Durante el sábado y el domingo, por sectores, quizá con mayor probabilidad en zonas serranas, las temperaturas pueden caer a nivel de heladas.

Los suelos húmedos pueden morigerar el efecto del enfriamiento, pero la persistencia del aire frío fortalece la posibilidad de que se concrete algún episodio con temperaturas cercanas a 0°C. La eventual aparición de coberturas nubosas es el único elemento que puede evitar esta situación.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad

Temas en esta nota