Brasil: importante demora en la siembra de soja

La siembra de soja en Brasil avanzó entre un 15 y un 17%, lo que es un poco menos de la mitad del ritmo normal, que es de aproximadamente del 35% para esta altura del año.

Por
Se esperan más lluvias sobre Brasil, por lo que las condiciones de siembra seguirían mejorando.

Se esperan más lluvias sobre Brasil, por lo que las condiciones de siembra seguirían mejorando.

30deOctubrede2014a las18:05

El clima de Brasil ha mejorado en la última semana con más numerosas lluvias sobre regiones del centro. Los mayores milimetrajes de lluvia se registraron en el estado de Mato Grosso y las cantidades disminuyeron hacia el este, en estados como Goiás, Minas Gerais y Bahía.

SOBRE ALGUNAS REGIONES, LA DEMORA ES MAYOR 

La siembra de soja en Brasil avanzó entre un 15 y un 17%, lo que se traduce en un poco menos de la mitad del ritmo normal, que es aproximadamente del 35% a esta altura del año. El estado de Paraná es el que registra el ritmo más avanzado en las tareas de siembra, donde hay un avance del 30% en las tareas de implantación. Lo sigue Mato Grosso do Sul, con alrededor de 24%, Mato Grosso con 16%, y Goias con apenas 8%.

Entre los principales estados productores de soja en Brasil, Mato Grosso, con 16%, es probablemente el más rezagado, donde la siembra de soja por lo general supera el 50% en esta fecha. El tercer estado de mayor producción de soja en Brasil es Río Grande do Sul. Allí la siembra de soja esta recien arrancando.

Se estima que alrededor del 40-45% de la soja se plantó fuera de la ventana de siembra ideal, que en el centro de Brasil se considera generalmente entre el 1° y el 20 de octubre. En tanto, sobre el sur, la ventana ideal de siembra se extiende hasta noviembre. Por lo que muchos cuadros de la oleaginosa todavia podrían sembrarse en la ventana ideal sobre esta region.

FACTORES DE RIESGO AUMENTAN SOBRE LA SOJA

El hecho de que la soja haya sembrado fuera del periodo habitual genera que los factores de riesgo aumenten, como puden ser: ventanas de desarrollo más concentradas para el cultivo, quedando más expuesto a las enfermedades y las presiones de insectos durante un período de tiempo más largo, mayor vulnerabilidad al clima seco más adelante, y un período de cosecha más acotado durante el pico de la temporada de lluvias.

Los agricultores brasileños en general, tratan de mitigar riesgos sembrando durante un prolongado lapso de tiempo y utilizando semillas con diferentes periodos de madurez. Pero eso no va a ser el caso este año. Los agricultores de Brasil están tratando de recuperar el tiempo perdido mediante la plantación lo más rápido posible. Lo que significa que habrá un mayor porcentaje de la cosecha lista para recolectar al mismo tiempo.

Fuente: Soybean & Corn Advisor

Temas en esta nota