Rindes proyectados, con resultados de quebranto

El agro pendiente del clima y precios. Los márgenes brutos no son suficientes para cubrir los gastos de estructura en trigo y en maíz.

|
Fuente: Márgenes Agropecuarios

Fuente: Márgenes Agropecuarios

31deOctubrede2014a las07:31

Se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2015 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

PENDIENTES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS Y EL CLIMA

El clima y los precios son de los granos son un factor de atención constante y normal por parte del agro. En los últimos meses esta atención se acentuó por la magnitud que tuvo la caída en los precios de los granos, fogoneada por una cosecha récord en EE.UU. 

En la última semana los precios en Chicago volvieron a ser noticia, pero esta vez por una recuperación en los valores. Ante una cosecha que avanza más lenta que lo normal, a lo que se suman existencias mínimas de harina de soja, los precios de la soja y el maíz mostraron una leve recuperación.

El clima también es un factor de atención ante la escasez de lluvias en algunas zonas productivas de Brasil. En la zona Norte de Buenos Aires la humedad del suelo está en lo justo. De hecho, la siembra de soja se frenó a poco de iniciada por la falta de humedad. La última lluvia resultó dispar, con rangos entre 30 y 50 mm, e implican una importante ayuda para el maíz ya implantado a la vez que permiten reanudar la siembra.