CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Granos

Rindes proyectados, con resultados de quebranto

El agro pendiente del clima y precios. Los márgenes brutos no son suficientes para cubrir los gastos de estructura en trigo y en maíz.

Por Márgenes Agropecuarios | Ambito Financiero

  • rindes proyectados resultados quebranto
    Fuente: Márgenes Agropecuarios

Se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2015 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

PENDIENTES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS Y EL CLIMA

El clima y los precios son de los granos son un factor de atención constante y normal por parte del agro. En los últimos meses esta atención se acentuó por la magnitud que tuvo la caída en los precios de los granos, fogoneada por una cosecha récord en EE.UU. 

En la última semana los precios en Chicago volvieron a ser noticia, pero esta vez por una recuperación en los valores. Ante una cosecha que avanza más lenta que lo normal, a lo que se suman existencias mínimas de harina de soja, los precios de la soja y el maíz mostraron una leve recuperación.

El clima también es un factor de atención ante la escasez de lluvias en algunas zonas productivas de Brasil. En la zona Norte de Buenos Aires la humedad del suelo está en lo justo. De hecho, la siembra de soja se frenó a poco de iniciada por la falta de humedad. La última lluvia resultó dispar, con rangos entre 30 y 50 mm, e implican una importante ayuda para el maíz ya implantado a la vez que permiten reanudar la siembra.

UN HECHO DE GAVEDAD QUE AFECTÓ AL CULTIVO DE TRIGO

Los lotes de trigo, que se encuentran llenando grano, sufrieron mucho la ola de calor y viento de la última semana, y se estima que los rindes se verán afectados. Este hecho es grave para el trigo, ya que todo lo que implique rindes más bajos acentúan el quebranto que muestran las proyecciones.

Las proyecciones a cosecha para siembras en campo propio, para los rindes proyectados, muestran resultados de quebranto. Los márgenes brutos no son suficientes para cubrir los gastos de estructura en trigo y en maíz. Sólo escapa a esta situación la soja de 1ra en vista de la recuperación que mostraron los precios en la última semana.

Los rindes de indiferencia para cubrir los costos totales (directos y de estructura) en campo propio, son de 46 qq/ha en trigo, 20 qq/ha en soja de 2ª, 93 qq/ha en maíz y 31 qq/ha en soja de 1ª.

LA SITUACIÓN EMPEORA EN CAMPO ARRENDADO

En campo arrendado el quebranto es generalizado. Los rindes de indiferencia se proyectan en 53 qq/ha para el trigo, 23 qq/ha para soja de 2ª, 106 qq/ha en maíz y 38 qq/ha en soja de 1ª.

En la zona, y en vista de estas proyecciones, se registró una importante caída en el área de maíz respecto de la última campaña del orden del 35%. Al maíz le falta precio, y requiere una inversión por hectárea mayor que la soja.

Las retenciones a las exportaciones sobran, máxime en un contexto de precios muy bajos para los commodities. El agro, en tanto está muy pendiente del clima y de los precios, que son los que en definitiva determinan el rinde de los cultivos y los ingresos.

Fuente: Márgenes Agropecuarios

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro