Disparidad en el mercado de granos

Los futuros de soja finalizaron la jornada con subas, pero los cereales perdieron terreno por el posicionamiento de los inversores de frente al reporte del USDA que se dará a conocer el próximo lunes a las 14 hs local.

Por |
07deNoviembrede2014a las18:00

MERCADO INTERNACIONAL

La soja cerró la semana con subas en Chicago por el posicionamiento de los inversores de cara al informe de oferta y demanda mundial que dará a conocer el próximo lunes el USDA. Se espera que en el mismo el organismo ajuste a la baja su proyección de inventarios estadounidenses de la campaña 2014/15 pero aumente su estimación de producción en dicho país. La firmeza de la demanda de exportación de la oleaginosa de Norteamérica agregó sostén a las cotizaciones de este commodity.

Por otro lado, el maíz bajó presionado por la cosecha récord en Estados Unidos y por el menor nivel de exportaciones del cereal. Los inversores también se estuvieron posicionando de frente al USDA de la próxima semana en el que se estima un aumento de la proyección de producción y rindes en EE.UU. Por último, los futuros de trigo cayeron y cerraron una semana de pérdidas presionados por la debilidad de la demanda de exportación y la firme competencia en el mercado mundial de los suministros estadounidenses.

El próximo lunes 10 el USDA dará a conocer su informe de oferta y demanda mundial del mes de noviembre a las 14 hs local.

MERCADO LOCAL

SOJA. Con una operatoria mixta en CBOT a lo largo de la jornada de hoy, que finalmente cerró con ganancias, y con poca oferta en $2500 los compradores decidieron alejar las puntas abriendo en $2380. Las fábricas no convalidaron los $2500, que se encontraban en muy pocas manos, y pagaron hasta $2450 por lote. Por la soja de la nueva campaña con entrega entre abril y mayo se pagaron U$S 250.

MAÍZ. En el mercado disponible del forrajero hubo un menor volumen negociado y una menor participación de la exportación, las compras realizadas no tenían como objetivo ser embarcadas sino ser llevadas para la próxima campaña. Se pagaron $1000 con descarga, $1050 con entrega entre diciembre y enero, y $1100 con entrega en febrero con pago. Por otro lado, por el maíz 14/15 con la apertura de roes informada ayer se registró una mayor participación pero por la poca oferta no se vieron mejores precios siendo los valores negociados U$S 135 con entrega en febrero, U$S 130 entre marzo y junio, y U$S 128 entre julio y agosto.

TRIGO. Con una mayor oferta por la presión de la cosecha en el disponible se pagó $1100 por el cereal con descarga, $1250 con PH 78 y proteína 10,5 y $1300 con las condiciones mencionadas y descarga en diciembre. Por el trigo de la nueva campaña los valores negociados fueron U$S 145 con entrega en diciembre, U$S 150 entre el 15/12 y el 15/1, U$S 152 en febrero y U$S 155 en marzo, a pesar de que hubo escasa oferta porque los vendedores prefieren esperar que mejore el mercado a partir del segundo mes del próximo año.

Por último, por el girasol de ambas campañas se pagó U$S 270 y por el sorgo $950 con descarga, $980 con entrega en diciembre y U$S 100 por el de la nueva campaña con entrega entre abril y mayo.

Temas en esta nota