Importantes demoras en las ventas a futuro de soja en Brasil

Si bien hubo una participación más agresiva por parte de los productores, la comercialización a futuro de la soja en Brasil continúa registrando importantes demoras respecto años anteriores.

Por
Desde comienzos de septiembre, el real se depreció un 16% frente al dólar, mejorando los ingresos para los agricultores brasileños al momento de vender el grano.

Desde comienzos de septiembre, el real se depreció un 16% frente al dólar, mejorando los ingresos para los agricultores brasileños al momento de vender el grano.

13deNoviembrede2014a las15:07

La combinación de mejores precios en Chicago y una mayor debilidad del real frente al dólar alentó a los productores en Brasil a tomar una posición más agresiva en la venta a futuro de la soja 2014/2015 en las últimas semanas. Sin embargo, aún persiste un importante retraso en la comercialización de la soja en Brasil

Fuerte retraso en las ventas de "soja nueva"

De acuerdo a un informe de AgRural, los productores en Brasil vendieron un hasta finales de octubre un 21% de la producción estimada de soja, contra un 13% sobre finales de septiembre.

No obstante, si bien las ventas a futuro cobraron ritmo en las últimas semanas, a fines de octubre del año pasado, los productores ya habían comercializado en el mercado de futuros un 34% de la cosecha. Lo que deja en evidencia las demoras en la comercialización.

Menos de la mitad en el centro-oeste de Brasil

En la región centro-oeste de Brasil, que incluye a los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, los agricultores vendieron un 25% de la futura cosecha de soja a finales de octubre.

Cifra que se ubica bastante por debajo de promedio, ya que el 42% había sido vendido a finales del mes de octubre de 2013.

Cambio el panorama en Brasil

Sobre finales de septiembre, como consecuencia de precios de la soja más bajos en cerca de cuatro años y medio, los agricultores brasileños sólo habían vendido el mínimo de sus cultivos.

Desde entonces, los precios de la oleaginosa han mejorado en Chicago y la moneda brasileña también se ha debilitado considerablemente en los últimos meses.

La moneda brasileña cotiza alrededor de 2,59 por dólar, mientras que hace algunos meses rondaba los 2,2. Cada vez que la moneda brasileña se debilita frente al dólar se traduce en un incremento en los ingresos para los agricultores brasileños cuando venden su grano.

En tanto, analistas pronóstican que el real brasileño cotizará alrededor de 2,6 contra el dólar hacia finales de año.

Fuente: Soybean and Corn Advisor

Temas en esta nota

Cargando...