Importantes demoras en las ventas a futuro de soja en Brasil
Si bien hubo una participación más agresiva por parte de los productores, la comercialización a futuro de la soja en Brasil continúa registrando importantes demoras respecto años anteriores.
Desde comienzos de septiembre, el real se depreció un 16% frente al dólar, mejorando los ingresos para los agricultores brasileños al momento de vender el grano.
La combinación de mejores precios en Chicago y una mayor debilidad del real frente al dólar alentó a los productores en Brasil a tomar una posición más agresiva en la venta a futuro de la soja 2014/2015 en las últimas semanas. Sin embargo, aún persiste un importante retraso en la comercialización de la soja en Brasil
Fuerte retraso en las ventas de "soja nueva"
De acuerdo a un informe de AgRural, los productores en Brasil vendieron un hasta finales de octubre un 21% de la producción estimada de soja, contra un 13% sobre finales de septiembre.
No obstante, si bien las ventas a futuro cobraron ritmo en las últimas semanas, a fines de octubre del año pasado, los productores ya habían comercializado en el mercado de futuros un 34% de la cosecha. Lo que deja en evidencia las demoras en la comercialización.