Avances en la implementación del registro obligatorio de granos

El sub-director Ejecutivo de la BCR, Javier Cervio, expuso sobre los últimos avances que se fueron dando en las últimas semanas al respecto.

Por
Javier Cervio expuso sobre los últimos avances en el Recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Javier Cervio expuso sobre los últimos avances en el Recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

14deNoviembrede2014a las17:04

Ante un concurrido Recinto de Operaciones, hoy viernes 14 de noviembre el sub-director Ejecutivo de la BCR, Javier Cervio, expuso sobre los últimos avances que se fueron dando en las últimas semanas respecto a la implementación de la Resolución Conjunta CNV – SAGyP sobre registración obligatoria de las operaciones de compraventa que conforman el Mercado Físico de Granos.

Dos etapas para la implementación

A principios de octubre, las seis Bolsas -ahora siete con la reciente incorporación de la Bolsa de Chaco-, y los dos Mercados de Futuros, presentaron ante la SAGyP  un convenio en el que se establecieron determinadas pautas sobre cómo debían hacerse las declaraciones y también se informaba el cronograma de implementación de este sistema.

Según explicó Cervio, el cronograma preveía desarrollar los trabajos de sistemas hasta fines de febrero de 2015. En el mismo convenio, también se propuso dividir en dos etapas la implementación de este sistema: una primera etapa para el desarrollo del sistema, y otra segunda etapa para la definición de la metodología del precio de referencia.

Un sistema listo a fines de diciembre

Luego de la presentación de este convenio, Cervio informó que desde la CNV y SAGyP expresaron la necesidad de trabajar en el acortamiento de los plazos que se habían propuesto con el objetivo de tener el sistema operativo antes de fin de año.

“Ante este pedido, la semana pasada las Bolsas  y Mercados adjudicaron a una empresa especializada el desarrollo de un software, y se está trabajando para que el sistema de declaraciones esté operativo hacia fines de diciembre”, señaló el subdirector ejecutivo de la BCR.

Esta primera etapa sería muy concreta, principalmente enfocada a la recolección y declaración de los datos, específicamente para el producto trigo, y luego se trabajará en el desarrollo para la publicación de los datos.

Varios puntos aún no estan definidos

Otro de los temas que se estuvo analizando con las distintas entidades y sectores vinculados a toda la cadena, fueron algunos puntos de la nueva resolución que tienen impacto en el sistema que las Bolsa y Mercados deben desarrollar.

En este sentido, uno de los puntos que aún resta definir es cómo se van a mostrar las operaciones –línea por línea-, teniendo en cuenta que el dato a declarar que resulta más crítico es el lugar de entrega.

“Hay varias propuestas que se están evaluando, entre ellas una que propone regionalizar o establecer zonas”, informó. Otro punto que aún no está definido, es la metodología de la formación de precios, fundamentalmente qué parámetros y cómo se van a tener en cuenta para definir el precio de referencia.

Advierten falta de pronunciamiento de productores

La Sociedad Rural pidió más tiempo para estudiar los temas, CRA casi no emitió declaración y Coninagro sólo deslizó un aporte cuándo se debatió si dividir a la plaza Rosario entre norte y sur a la hora de las publicaciones de los precios. En ese tema la entidad cooperativista se acopló a la propuesta exportadora de hacerlo, aunque al final se decidió no extender el sur de Rosario hasta Ramallo y dejarlo en Villa Constitución.

“Es fundamental que los productores agropecuarios, por medio de las entidades que tienen asiento en los consejos directivos de las Bolsas, se comprometan y sigan de cerca el tema”, había advertido al inicio de estas rondas de charlas Carlos Etchepare.

“Es clave que las entidades de los productores se compenetren en este tema, que escuchen a sus equipos técnicos y que presenten batalla, si sectores de la demanda buscan en el diseño de los sistema mantener prácticas a su favor y en detrimento de la oferta”, fue su mensaje. 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario, Punto Biz Agro

Temas en esta nota

Seguí leyendo