La Comisión de Enlace podría quedar fuera del IPCA

La modificación que impulsa el Gobierno prevé representantes del sector productor, pero no incluye a las entidades gremiales.

|
Aparte de la carne vacuna, el ente incorporará las cadenas aviar, porcina, ovina, caprina y las provenientes de la pesca y la acuicultura.

Aparte de la carne vacuna, el ente incorporará las cadenas aviar, porcina, ovina, caprina y las provenientes de la pesca y la acuicultura.

17deNoviembrede2014a las08:07

La reforma del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) que el Gobierno impulsa para que pase a promover todas las carnes, no sólo la bovina, podría reducir o llegar a dejar afuera de la composición del organismo a las entidades gremiales del campo, que hoy tienen participación en ese ente de derecho público no estatal en el consejo de representantes, su órgano de dirección.

La ley 25.507, que creó el Ipcva en 2011, en su artículo 6 reservó cuatro representantes del sector productor a las entidades hoy integrantes de la Comisión de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Ninguna mención de las entidades gremiales

En cambio, en la nueva ley que impulsa el Gobierno, a cuya copia accedió LA NACION, no se hace ninguna mención de las entidades gremiales del agro como integrantes del consejo de representantes.

El nuevo artículo 6, inciso "a", sólo habla de "tres representantes del sector productor", lo que abre la puerta a que puedan estar integrantes de otras asociaciones o productores no vinculados con las entidades de la Comisión de Enlace.

Aunque la nueva norma no nombra a las entidades gremiales, una fuente oficial aseguró que, no obstante, "la idea es que estén adentro".