Pronostican para 2015 una suba del consumo avícola

Durante la última década, el sector avícola creció sostenidamente, tanto en lo que respecta a carne aviar como a producción de huevos.

Por
El ministro Casamiquela y el secretario Delgado junto al titular de CEPA, Roberto Domenech, el gerente, Carlos Sinesi y el Tesorero de la misma, Francisco Santangelo.

El ministro Casamiquela y el secretario Delgado junto al titular de CEPA, Roberto Domenech, el gerente, Carlos Sinesi y el Tesorero de la misma, Francisco Santangelo.

20deNoviembrede2014a las07:46

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió ayer al presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, para analizar la coyuntura del sector y empezar a fijar las metas de trabajo para 2015, en el que proyectan obtener un crecimiento considerable en exportación y consumo.

"Hablamos sobre la próxima visita que el ministro estará realizando a China, nosotros tenemos varias plantas que ya han sido auditadas y China es un mercado muy importante para el sector, porque es el segundo destino de nuestras exportaciones", destacó el presidente de CEPA.

También se conversó acerca del estado de situación del sector hoy y su futuro: "este año vamos a estar casi en los 45 kg de consumo por habitante por año, es un consumo muy alto que sin duda responde al precio del producto al público. En consecuencia, esto va definiendo también un perfil de consumo. Para tener un mayor crecimiento hay que tener una mayor presencia en el mundo, profundizar la tecnificación del sector agregando valor para generar mayores ingresos", señaló Domenech.

En ese marco, dialogaron sobre el proyecto de ley del nuevo IPCA (Instituto de Promoción de las Carnes Argentinas) que reemplazará al IPCVA, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, que se maneja con 12 empleados y ha conseguido importantes logros.

Datos de producción y exportación avícola

Crecimiento sostenido en producción

Durante la última década, el sector avícola creció sostenidamente en producción, faena, consumo y exportación, tanto en lo que respecta a carne aviar como a producción de huevos.

De acuerdo con las estimaciones del Registro Nacional de Multiplicadores e Incubadores Avícolas (RENAVI), las existencias totales de reproductoras pesadas al 30 de septiembre de 2014, se encuentran un 3.1% por encima de los valores correspondientes a la misma fecha de 2013.

La cantidad de gallinas en recría y en postura (líneas pesadas) se calcula en 3,47 millones y 5,30 millones respectivamente, totalizando 8,77 millones de aves reproductoras de 1° y 2° ciclo.

La producción de carne aviar alcanzó 1.434 mil tn para el periodo enero-septiembre de 2014.

Leve caída en las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el volumen alcanzado fue de 255 mil tn (-8%) y el valor, 476 mil U$S Fob (-0.6%). Los principales destinos de exportación del pollo entero han sido: Venezuela, Chile, Angola, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Perú y Yemen, entre otros.

Los principales destinos de la pechuga fueron: Chile, Holanda, Rusia, Suiza, Perú y Gran Bretaña. El 81% de lo exportado corresponde a productos comestibles (aves enteras, gallina procesada, pata/muslo y otros), el 9 % a garras y el resto a productos no comestibles (harina de plumas y otros).

El 82.1 % de la producción se destina al consumo interno. El consumo aparente per cápita durante los primeros 9 meses del año 2014, alcanzaría un promedio de 39.66 kg/persona/año.

Producción de huevos en Argentina

Para la producción de huevos, la cantidad ingresada en plantas industrializadoras con habilitación de SENASA durante los primeros 9 meses del año 2014 aumentó 6.3% en comparación con el mismo período del año 2013, totalizando 770 millones de huevos.

Durante los primeros 9 meses del año se importaron 236 tn de huevo industrializado (polvo), 62% más que en el mismo período del 2013, por un valor de 436 mil U$S Fob (+81%).

La composición de los envíos es la siguiente: 58% Huevo de Uso Industrial, 21% Albúmina y 20% de yema. Los principales destinos de las mismas fueron: Japón, Rusia, Cuba, Austria y Bolivia, entre otros. En febrero y agosto de 2014 se realizaron envíos de huevo en cáscara a Cuba, Israel y Panamá por un total de 49 tn.

Fuente: Ambito Financiero,  Minagri

Temas en esta nota