Oportunas lluvias para terminar la soja

En las últimas 48 horas volvieron las lluvias en la zona núcleo, privilegiando la franja oeste con 20 a 25 mm, y las siembras terminarán exitosamente.

Por
Lluvias al 19/11/14. Fuente: BCR

Lluvias al 19/11/14. Fuente: BCR

21deNoviembrede2014a las07:20

De acuerdo al informe que la Guia Estrategica para el Agro elabora para la zona núcleo, el fuerte ritmo de siembra que se desarrolló en la semana permitió cubrir el 80% del total de los lotes intencionados con soja de primera.

Las lluvias llegaron en el momento justo

De los lotes sembrados, en el 32 % los cuadros germinaron y en el 35% de los lotes que anticiparon las siembras ya están expandiendo las primeras hojas trifolioladas. El aumento de las temperaturas desecó los primeros centímetros del suelo y las labores se fueron deteniendo paulatinamente.

Las lluvias del miércoles 19 y 20 de noviembre llegaron a pedir de boca de todos los productores de la región. Las lluvias suaves que predominaron en la franja oeste resultaron sumamente oportunas para que se pueda terminar sin mayores contratiempos la siembra de la oleaginosa y asegurar el establecimiento de las plántulas sin ocasionar problemas de planchado.

Firme arranque para la cosecha de trigo

Mientras tanto, la cosecha de trigo arranca firme con un avance del 15% sobre la región núcleo. Los primeros resultados son dispares según el tipo de suelo pero el promedio se ubica en torno de los 36 qq/ha.Este resultado se aproxima a lo estimado las semanas previas.

Los mejores resultados se dieron en los lotes con suelos de buena calidad, beneficiados por aportes moderados de humedad por influencia de la napa. Estos obtuvieron entre 45 a 50 qq/ha. Los suelos menos productivos alcanzaron 22 a 25 qq/ha.

El avance de recolección es importante en el centro-sur de Santa Fe con el 43% cosechado. El norte bonaerense tiene un incipiente avance ya que los trigos aún  necesitan perder humedad. En tanto, la cebada lidera la cosecha de fina de la región con un 70% recolectado y en general supera el rendimiento de trigo en 2 qq/ha.

Gana protagonismo el maíz de segunda

El maíz temprano avanza en su crecimiento en muy buenas condiciones. Está expandiendo entre seis a nueve hojas.

En esta campaña ganaría protagonismo el maíz de segunda que se sembraría luego de las gramíneas invernales y se relegaría el maíz tardío a lotes de baja aptitud agrícola o lotes con muchos problemas de malezas.

Todo esto indicaría que los maíces de diciembre estarían lejos de compensar la caída de área que sufrió el maíz de primera.

¿Comó fue la distribución de las lluvias en la región?

Las lluvias de los últimos días rompieron la tendencia de dejar los mayores acumulados en la franja este de la región núcleo.

 

La disparidad que se produjo este año entre la zona más mediterránea y la zona recostada sobre el Paraná dejó 700 mm de diferencia entre ambas en lo que va del año, cuando históricamente la brecha es de unos 100 mm anuales.

Esta vez los mayores registros de precipitación se produjeron sobre el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, con un promedio entre los 20 y 25 mm, con la mayor marca en Bell Ville, con 30,4 mm. Esto es una buena señal para el oeste que viene retrasado con las recargas. En el resto de la región las lluvias promediaron entre 0 y 10 mm.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Load More