Lupa sobre los números de la cuota

Aunque ya hay hacienda destinada a cubrir los envíos de feedlot para la Unión Europea, muchos frigoríficos tienen problemas para financiar la compra de novillitos.

|
Además, el tipo de cambio actual arroja números cercanos al rojo para el negocio. Foto: La Voz

Además, el tipo de cambio actual arroja números cercanos al rojo para el negocio. Foto: La Voz

21deNoviembrede2014a las07:39

Ya hay hacienda encerrada con destino a la cuota 481, la carne de feedlot destinada a la Unión Europea. En los tres casos que conocemos se trata de frigoríficos exportadores: dos de ellos utili zando hotelería de terceros y en el otro, en el feedlot propiedad de la propia empresa.

Demoras por inscipciones y trámites

Hay mucho ganado que está por encerrarse y está demorado por diferentes inscripciones y trámites (los cuales han resultado más engorrosos que lo esperado). Varios frigoríficos y productores grandes están preparando encierres de novillos 481 en hotelería, para ir probando cómo es la operatoria.

Algunos frigoríficos, sin embargo, que vienen de un largo período de pérdidas y descapitalización, no disponen del capital de trabajo necesario para comprar los novillitos, pagarlos –mucho antes que se exporte la carne– y después abonar 100 ó 120 días el alimento consumido.

Otra dificultad –si se pretende participar con volúmenes considerables– es conseguir novillitos recriados (trazados) de 270 a 330 kilogramos, categoría que en los últimos años se ha vuelto especialmente escasa.

Una advertencia desde Uruguay

Un broker independiente, que ha estudiado el negocio, advierte: “En Uruguay, los frigoríficos le pagan a los productores por el novillo 481 unos 4,10 dólares por kilo en gancho, valor que es un 14 por ciento más alto que el novillo Hilton”.