Precios Mercosur: sólo algunas bajas atadas al tipo de cambio

En los últimos diez días, hubo pequeñas caídas del novillo en dólares en Brasil y en la Argentina, debido a la devaluación de sus monedas.

En Argentina, en el promedio ponderado que calcula Valor Carne, la cotización cayó 10 centavos de peso por kilo en gancho, a $31,25.

En Argentina, en el promedio ponderado que calcula Valor Carne, la cotización cayó 10 centavos de peso por kilo en gancho, a $31,25.

21deNoviembrede2014a las12:30

En la Argentina, la demanda de novillos pesados trazados para exportación sigue enfrentando a una oferta relativamente abundante. Esto es más cierto en la provincia de Buenos Aires que en el Centro y Norte de Santa Fe y Córdoba, donde los precios son mayores, lo que es muy inusual.

Con esta desigual distribución de la oferta, hubo frigoríficos que aumentaron sus precios de compra mientras que otros, en las zonas con más oferta, los bajaron. En el promedio ponderado que calcula Valor Carne, la cotización cayó 10 centavos de peso por kilo en gancho, a $31,25. Con la devaluación del 0,1% en el mismo período, el precio en dólares cayó en casi 2 centavos (0,5%) a U$S 4,34.

La continua revaluación del peso en el mercado paralelo de cambios hizo que nuestro cálculo del precio en dólares para el ganadero aumentara 3 centavos (poco más del 1%), a U$S 2,35 por kilo en gancho.

¿Qué paso con los precios en Brasil?

En Brasil, los precios en reales tuvieron un aumento importante en estos diez días del 2,6%, pero la devaluación del 3,2% en el mismo lapso provocó una caída en la cotización en dólares, también de 2 centavos (0,5%).

Este continuo aumento del valor en reales, en una economía que registra el 6% de inflación anual, ha hecho que se consolidaran precios reales récord, que ya habían superado al registro de noviembre de 2010, el máximo anterior, tal como lo venimos comentando en nuestros últimos boletines.

El 15% de devaluación que ha sufrido el real en los últimos meses, al pasar de 2,25 a 2,60 dólares, permitió que estos mayores precios en moneda local no se trasladaran a su equivalente en dólares, por lo que Brasil pudo mantener su competitividad internacional.