Un 2014 con sabor amargo
Hubo buenos resultados físicos, pero márgenes flojos. En la nueva campaña se repetirían algunos factores.
|En plena campaña gruesa, las labores de siembra se están llevando a cabo con una importante cuota de Fe por parte del productor.
A un paso del último mes del año, nos encontramos con un escenario comercial que no es el más favorable para los productos estrella de la producción nacional. En plena campaña gruesa, las labores de siembra se están llevando a cabo con una importante cuota de Fe por parte del productor.
Durante la campaña previa, el mercado presentó oportunidades muy puntuales, en un marco general de cotizaciones poco tentadoras hacia fines de mayo. En el empalme de inicio de la nueva cosecha sudamericana, mejores precios podrían llegar para el maíz.
La hipótesis de que el cereal pueda tener más recorrido alcista que la soja se basa fundamentalmente en los suministros globales. Recordemos que el recorte de área con maíz en nuestro país, según las estimaciones de siembra de los diferentes organismos, promedia 20 por ciento, y analistas prevén que este guarismo sea mayor.
Presión sobre las intenciones de siembra
El panorama comercial desalentador presionó las intenciones de siembra (con el traslado de algunas hectáreas a la oleaginosa), aunque no se descarta que un porcentaje de la superficie apta para la producción agrícola, permanezca sin sembrarse este año en el país.