CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

viernes 23
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Granos

Un 2014 con sabor amargo

Hubo buenos resultados físicos, pero márgenes flojos. En la nueva campaña se repetirían algunos factores.

Por Florencia Boglione * | La Voz del Interior

  • 2014 sabor amargo
    En plena campaña gruesa, las labores de siembra se están llevando a cabo con una importante cuota de Fe por parte del productor.

A un paso del último mes del año, nos encontramos con un escenario comercial que no es el más favorable para los productos estrella de la producción nacional. En plena campaña gruesa, las labores de siembra se están llevando a cabo con una importante cuota de Fe por parte del productor.

Durante la campaña previa, el mercado presentó oportunidades muy puntuales, en un marco general de cotizaciones poco tentadoras hacia fines de mayo. En el empalme de inicio de la nueva cosecha sudamericana, mejores precios podrían llegar para el maíz.

La hipótesis de que el cereal pueda tener más recorrido alcista que la soja se basa fundamentalmente en los suministros globales. Recordemos que el recorte de área con maíz en nuestro país, según las estimaciones de siembra de los diferentes organismos, promedia 20 por ciento, y analistas prevén que este guarismo sea mayor.

Presión sobre las intenciones de siembra

El panorama comercial desalentador presionó las intenciones de siembra (con el traslado de algunas hectáreas a la oleaginosa), aunque no se descarta que un porcentaje de la superficie apta para la producción agrícola, permanezca sin sembrarse este año en el país.

Otra región donde se presume un pase de superficie a soja es Estados Unidos (de manera prematura) muy atípico en el país del hemisferio norte que es esencialmente maicero. Y sumado a una caída en el volumen de toneladas afluentes al mercado desde Brasil podrían constituir en conjunto un factor que otorgue sostén a los valores del cereal.

Lo cierto es que por ahora, en el segmento externo se vislumbra un mercado flat (plano) en soja, y un maíz con carry . Recientemente se dio a conocer el dato sobre una caída en los márgenes de molienda de soja china, que a priori constituyen un factor de desincentivo en la demanda de grano y otro condimento de pesimismo.

Recomendaciones

SOJA

Para la soja disponible, una alternativa es ir vendiendo ante jornadas con buenos rebotes. Si se desea quedar atado a una flexibilidad al alza, combinar con compra de call mayo en los mercados a término.

Respecto a la soja de la nueva campaña, el volumen negociado al momento es muy escaso ante la incertidumbre de precios y lo prematuro del ciclo productivo; con lo cual estamos en un momento de definir precios de indiferencia. Un piso tentativo podría rondar 260 dólares.

MAÍZ

Para el maíz viejo, vender a valores actuales sólo puede considerarse como alternativa de liquidación cuando predomine la necesidad de caja. En cuyo caso se pueden analizar valores de 1.150 pesos con pago y entrega en los meses de febrero/marzo.

Sin necesidad financiera, la recomendación más sensata es aprovechar el mercado en carry, es decir realizar negocios con entrega a fijar por pizarra 2015, que pueden ser escasos pero no inviables.

TRIGO

En cuanto al trigo local, la normalización del mercado seguiría siendo una materia pendiente para 2015. En definitiva, nos espera una campaña comercial de apretar los dientes, armarse de paciencia y estar muy atentos a las oportunidades que brinde el mercado.

*Analista de mercados y desarrollo comercial en fyo; fboglione@fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro