Argentina, único país en la región donde bajan los campos

En los últimos dos años, su valor cayó 14%, según un informe inmobiliario. No sucedió lo mismo en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde el precio de la tierra se incrementó.

|
Condicionantes. El cepo cambiario y las intervenciones oficiales en los mercados agrícolas impactaron sobre el valor de los campos (Sergio Cejas/Archivo)

Condicionantes. El cepo cambiario y las intervenciones oficiales en los mercados agrícolas impactaron sobre el valor de los campos (Sergio Cejas/Archivo)

29deNoviembrede2014a las08:42

Desde la instalación del cepo cambiario, a finales de 2011, y a partir de todas las medidas restrictivas para el comercio agropecuario (en especial para el trigo, el maíz y la carne vacuna), los precios de los campos bajaron en el país un 14 por ciento. Mientras tanto, indicadores económicos como las tasas de interés, hicieron que se mantuvieran firmes los valores de la tierra en el mundo.

Un informe elaborado por el broker inmobiliario LJ Ramos refleja que el valor de la tierra en Argentina ha perdido magni­tud, a diferencia de lo que sucedió en el resto de los países de la región donde la tendencia de la cotización durante el presente año es alcista.

“Luego de la baja que se produjo desde 2012, la tendencia 
de valores actuales es más bien estable, con una ligera baja ­desde el año pasado en algunas regiones”, explicó Juan José Madero, director de la División Campos de la inmobiliaria.

Un repaso región por región

En un breve repaso por el mercado inmobiliario rural en los países de la región, el informe refleja que en Paraguay el precio de la tierra se mantiene firme. Desde 2011 ha subido 50 por ciento y la política de incentivo a la producción agropecuaria estimula la inversión en tierras guaraníes.

En Brasil, si bien las condiciones para producir son favorables, existe una ley que restringe la venta a extranjeros. No obstante, el mercado local es lo suficientemente fuerte como para mantener la demanda tonificada. En reales, los valores de la tierra han subido en los últimos años, aunque en dólares no exhiben grandes cambios.

En la región de Mato Grosso do Sul, donde la agricultura se ha hecho fuerte, el precio de la tierra subió en los últimos tres años 11 por cien­to en dólares: de nueve mil dólares la hectárea en 2011 a 10 mil en la actualidad, precisa el informe.