CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Interes general

La guerra por el mosto entra esta semana en etapa decisiva

El próximo jueves, el episodio final tomará color: en la Ciudad de Buenos Aires, diversos ministros provinciales se reunirán para definir una postura común.

Por Ambito Financiero

  • guerra mosto entra esta semana etapa decisiva
    El radicalismo tucumano, acérrimo opositor de Alperovich, también rechaza la iniciativa, ya que considera que la misma afectará la alicaída economía provincial.

La agridulce guerra que generó el mosto se convertirá, para los vencedores, en una especie de regalo navideño: la suerte del proyecto que impone utilizar al jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de las uvas para endulzar bebidas analcohólicas a cambio de importantes beneficios impositivos tendrá, antes que finalice 2014, una definición tras un cónclave que se realizará en Casa Rosada y que será moderado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Aún no se descarta que participe también Cristina de Kirchner.

El próximo jueves, el episodio final

El próximo jueves, el episodio final tomará color: en la Ciudad de Buenos Aires, diversos ministros provinciales se reunirán para definir una postura común que, por ahora, lejos está de llegar a ser consensuada. En tanto, el cónclave prenavideño ya fue prometido por Capitanich, aunque aún no tiene fecha en agenda.

La guerra con efectos amargos no deseados que se concretará en el bloque integrado por San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Jujuy, entre otros, se reactivó fuertemente el jueves pasado en el Senado de la Nación, cuando el gobernador mendocino, el justicialista Francisco "Paco" Pérez, participó de una audiencia pública en la que se destacaron los beneficios de la iniciativa.

Lo cierto es que la batalla que se avecina tuvo sus cimientos en abril pasado, cuando comenzó a conocerse la iniciativa en cuestión. Ello obligó al gobernador tucumano, José Alperovich, a realizar una cruzada que terminó en Casa Rosada, con un cónclave con Capitanich.

Posiciones en torno a la reunión

Después de conocerse el proyecto, un importante funcionario de un distrito cuyano señaló ante Ámbito Nacional que "el ímpetu que muestra Alperovich para defender algo que no está en peligro se entiende fácilmente en la aceitada relación que tiene el gobernador con los dueños del Ingenio Ledesma". En esa línea, detalló: "El problema no está en el azúcar, sino en el maíz. Ellos producen jarabe de fructuosa de maíz, el preferido de las empresas de gaseosas al elaborar sus productos".

Por su parte, el Centro Azucarero Argentino (CAA), aseguró que no fue invitado a la audiencia pública realidad en el Senado, y dijo que "el único efecto real que producirá la medida sería el de una caída de la demanda de azúcar igual o mayor al crecimiento de los precios de las gaseosas, en un 38%".

Otro efecto no deseado que ya provoca el mosto es la esporádica unión de fuerzas que en el día a día son irreconciliables: el radicalismo tucumano, acérrimo opositor de Alperovich, también rechaza la iniciativa, ya que considera que la misma afectará la alicaída economía provincial.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro