CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Clima

Jornada con ambiente típico de verano

La atmósfera se ha secado, la insolación es alta, los vientos están prácticamente en calma, o eventualmente se intensificarán desde el sector norte.

Por CCA para fyo

  • jornada ambiente tipico verano
    La foto satelital muestra el vasto dominio de la zona de alta presión pisando gran parte del área agrícola del sudeste de Sudamérica.

Algunas neblinas dispersas en el noreste de BA, noreste de ER y sectores dispersos del noreste del país, apenas destacan sobre temperaturas mínimas que anticipan una jornada que parece se impondrá con ambiente típico de verano.

La atmósfera se ha secado, la insolación es alta, los vientos están prácticamente en calma, o eventualmente se intensificarán desde el sector norte, en resumen un combo que favorecerá el despliegue de condiciones veraniegas, algo que seguramente exigirá las reservas de humedad.

Vasto dominio de la zona de alta presión

La foto satelital muestra el vasto dominio de la zona de alta presión pisando gran parte del área agrícola del sudeste de Sudamérica. Esta dinámica se refleja en cielos despejados, consecuencia directa de los movimientos verticales descendentes asociados al anticiclón, temporariamente continental.

Este tipo de movimiento en la vertical inhibe los desarrollos nubosos, todo lo contrario por ejemplo, al pasaje de un sistema frontal. De acuerdo a lo previsto, tenemos por delante jornadas de mucho calor. A medida que la zona de alta presión se desplace hacia el océano, los vientos del norte irán en aumento y la humedad comenzará a aumentar.

No pueden esperarse grandes lluvias

Por lo pronto la humedad se incorporará en forma dispar, no parece que la franja mediterránea del país se vea muy favorecida por esta circulación, en consecuencia no pueden esperarse grandes lluvias para CB, LP, oeste de BA o el NOA.

Tampoco se están previendo lluvias de importancia para SF y ER, pero la probabilidad de un lunes con lluvias es más firme, al menos algunos milímetros. El centro y el este de BA, previamente el sudoeste de BA configurarían durante el domingo la zona mejor provista asociada al avance de este nuevo sistema frontal.

Si se concreta el escenario previsto, la primera década de diciembre estará dejando un saldo de lluvias empobrecido en gran parte de la región pampeana, favoreciendo una deficiencia en el balance hídrico. Las zonas con buenas coberturas son las que podrán sobrellevar este período cálido y seco de mejor manera.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro