Maíz en Córdoba: casi 14 millones de toneladas

La producción de maíz en Córdoba correspondiente a la campaña pasada, 2013/2014: fue de 13.939.263 toneladas con destino a grano comercial, descontando forrajes y autoconsumo.

Por
Las 1.547.000 hectáreas proyectadas, que se terminarán de implantar con maíz en las próximas semanas, se constituirán en la más baja del último quinquenio en Córdoba.

Las 1.547.000 hectáreas proyectadas, que se terminarán de implantar con maíz en las próximas semanas, se constituirán en la más baja del último quinquenio en Córdoba.

04deDiciembrede2014a las12:17

La Bolsa de Cereales de Córdoba, a través del  Departamento de Información Agroeconómica, cerró el cálculo final de producción de maíz en Córdoba correspondiente a la campaña pasada, 2013/2014: fue de 13.939.263 toneladas con destino a grano comercial, descontando forrajes y autoconsumo.

Según el informe, el incremento en la producción compensó en parte la caída operada durante buena parte del año en el precio del maíz. Sin embargo, los números adversos al cultivo se proyectaron con fuerza hacia la campaña en curso, para la cual la Bolsa estima que el cereal experimentará un retroceso del orden del 24 por ciento en superficie sembrada, en comparación con el año pasado.

Más aún, las 1.547.000 hectáreas proyectadas, que se terminarán de implantar con maíz en las próximas semanas, se constituirán en la más baja del último quinquenio en Córdoba. En 2013, se sembraron 2.049.241 hectáreas.

Divisas: 2.649 millones de dólares

El valor bruto estimado de la producción provincial (valuada al precio promedio FOB de julio) es de 2.649 millones de dólares. Con el aumento del 42 por ciento en la producción, era de esperarse un ingreso monetario mayor al calculado, pero la caída del 27 por ciento en el precio, determinó que fuera sólo un cuatro por ciento superior respecto al ciclo anterior. Es decir, con cuatro millones de toneladas más en esta campaña, el valor bruto subió sólo 112 millones de dólares.

Las causas son los menores precios del maíz que se registraron en los últimos meses y la demora en la cosecha por las abundantes precipitaciones. Por otro lado, la situación para el productor se complica debido a que los márgenes en campo propio y campo arrendado se deterioraron en relación con la campaña pasada, más allá de los elevados rendimientos, que fueron récords en esta campaña.

Además, es importante destacar que gran parte de los productores de la provincia se encuentran en una situación de desfinanciamiento para enfrentar el nuevo ciclo 2014/15. Es por ello que al ser un cultivo que requiere una gran inversión (alrededor de un 70 por ciento más que la soja), se estima una caída del 24 por ciento del área a sembrar en la provincia, consigna el informe.

Planta de ACABIO en Córdoba

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, que se encontraba en la localidad cordobesa de Villa María, inauguraron oficialmente ayer la planta de bioetanol ACA-BIO, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde se produce el 15% de ese combustible en el país y que tiene capacidad para producir cerca de 100 mil tn por año.

El Ministro durante el recorrido por la planta de bioetanol.

La planta fue construida con una inversión de 1.131 millones de pesos y tiene la capacidad de producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley Nº 26.093; y alcanzará, con su puesta en régimen industrial, una producción de 316.6 toneladas de etanol diarios.

Se estima que procesará 300 mil toneladas de maíz –y, en menor medida, sorgo de bajo tanino-, y ocupará 75 operarios y profesionales en forma directa. Mientras que en forma indirecta, la generación de empleo abarcará a más de 200 puestos complementarios de la zona.

Producción de bioetanol en alza

La producción de bioetanol del primer semestre del año llegó a 226.217 toneladas, lo que representa una suba del 66% en relación al mismo período de 2013 (136.534), siendo, un 59% elaborado en base a maíz y el resto a caña de azúcar, según datos del sector.

Este último dato no es menor ya que refleja la importancia que está adquiriendo el bioetanol de maíz en la producción que en todo 2013 fue de solo 36% mientras que en la actualidad, y gracias a la incorporación de las plantas de ACA-BIO y Diaser SA, aumentó su participación en más de la mitad del total.

Por su parte las ventas al mercado interno sumaron 247.902 toneladas, 54% mayor al primer semestre de 2013 (161.254), siendo los principales compradores YPF y SHELL, con el 49% y 21% del total, respectivamente.

Fuente: La Voz del Interior, MINAGRI

Temas en esta nota