Maíz en Córdoba: casi 14 millones de toneladas

La producción de maíz en Córdoba correspondiente a la campaña pasada, 2013/2014: fue de 13.939.263 toneladas con destino a grano comercial, descontando forrajes y autoconsumo.

Las 1.547.000 hectáreas proyectadas, que se terminarán de implantar con maíz en las próximas semanas, se constituirán en la más baja del último quinquenio en Córdoba.

Las 1.547.000 hectáreas proyectadas, que se terminarán de implantar con maíz en las próximas semanas, se constituirán en la más baja del último quinquenio en Córdoba.

04deDiciembrede2014a las12:17

La Bolsa de Cereales de Córdoba, a través del  Departamento de Información Agroeconómica, cerró el cálculo final de producción de maíz en Córdoba correspondiente a la campaña pasada, 2013/2014: fue de 13.939.263 toneladas con destino a grano comercial, descontando forrajes y autoconsumo.

Según el informe, el incremento en la producción compensó en parte la caída operada durante buena parte del año en el precio del maíz. Sin embargo, los números adversos al cultivo se proyectaron con fuerza hacia la campaña en curso, para la cual la Bolsa estima que el cereal experimentará un retroceso del orden del 24 por ciento en superficie sembrada, en comparación con el año pasado.

Más aún, las 1.547.000 hectáreas proyectadas, que se terminarán de implantar con maíz en las próximas semanas, se constituirán en la más baja del último quinquenio en Córdoba. En 2013, se sembraron 2.049.241 hectáreas.

Divisas: 2.649 millones de dólares

El valor bruto estimado de la producción provincial (valuada al precio promedio FOB de julio) es de 2.649 millones de dólares. Con el aumento del 42 por ciento en la producción, era de esperarse un ingreso monetario mayor al calculado, pero la caída del 27 por ciento en el precio, determinó que fuera sólo un cuatro por ciento superior respecto al ciclo anterior. Es decir, con cuatro millones de toneladas más en esta campaña, el valor bruto subió sólo 112 millones de dólares.

Las causas son los menores precios del maíz que se registraron en los últimos meses y la demora en la cosecha por las abundantes precipitaciones. Por otro lado, la situación para el productor se complica debido a que los márgenes en campo propio y campo arrendado se deterioraron en relación con la campaña pasada, más allá de los elevados rendimientos, que fueron récords en esta campaña.