Industria avícola nacional con buenas perspectivas

El sector avícola marcha decididamente hacia las metas fijadas para el 2020, las cuales implican un crecimiento del 25% sobre la producción actual.

Mancini. “La crisis global puso a prueba el modelo argentino”.

Mancini. “La crisis global puso a prueba el modelo argentino”.

05deDiciembrede2014a las07:40

El crecimiento explosivo del sector avícola argentino generó la escala necesaria para acceder a los negocios del futuro, pero también los riesgos de desajustes propiciados por la velocidad del cambio.

No olvidemos que este proceso se inició en un 2003 donde el consumo per cápita local era de 17 kg/hab/año, llegando hoy a los 44 kg/hab/año, con una faena mensual de 65 a 70 millones de aves o más de 2 millones de toneladas de carnes blanca anuales.

Más allá de esto y desde 2010, la crisis global ha puesto a prueba la sustentabilidad del modelo argentino de producción avícola.

Generar una diferenciación semántica

En ese contexto y tomando las palabras del presidente de CEPA, Roberto Domenech, parece interesante remitirse a la posibilidad de generar una diferenciación semántica al referirnos a la “avicultura nacional” o bien, a la “industria avícola nacional”.

Aceptando el desafío y con cierta rigurosidad, podemos definir el nacimiento de la industria avícola nacional junto con las primeras experiencias exitosas de exportación de carnes y productos aviares, competitivos y destacados por su calidad.

Sin dudas, este hito marca una mutación irreversible en los procesos productivos y comerciales de todo el sector.

La actualidad de las empresas avícolas

El año 2014 ha tenido, en cierta forma, el carácter de prueba ácida para con el funcionamiento de las empresas avícolas que operan en nuestro país.

Atrás quedó la primera etapa de recuperación, crecimiento, alta rentabilidad e inversión (2003 a 2006); la segunda, de exportaciones, créditos Bicentenarios, compensaciones y rentabilidad (2007 a 2010), dando paso a una tercera que se está hoy transitando: sin compensaciones, crisis global, precios bajos, excedentes internacionales, inflación, condiciones macro, etc. (2011 a la fecha).