CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Clima

Sistema de alta presión genera marcada estabilidad

Se observa un fuerte dominio de la estabilidad que provoca el sistema de alta presión sobre la zona agrícola principal del sudeste de Sudamérica.

Por CCA para fyo

  • sistema alta presion genera marcada estabilidad
    No se espera un cambio destacado de esta situación para la jornada de hoy ni para el fin de semana, aunque el domingo el sur de la región pampeana ya sentirá el cambio de masa de aire.

Las temperaturas de ayer confirmaron el posicionamiento del aire cálido y de la zona de alta presión sobre el continente que promueve condiciones ambientales exigentes. Las máximas de ayer superaron los 30°C en todo el centro norte del país, con registros del orden de los 40°C en la provincia de La Rioja y otros sectores de la región semiárida del NOA.

No se espera un cambio destacado de esta situación para la jornada de hoy ni para el fin de semana, aunque el domingo el sur de la región pampeana ya sentirá el cambio de masa de aire. La foto satelital es elocuente respecto del fuerte dominio de la estabilidad que provoca el sistema de alta presión sobre la zona agrícola principal del sudeste de Sudamérica.

Si persisten, existe alto riesgo de sequía

Estas situaciones dinámicas son las más desfavorables para el desarrollo de sistemas precipitantes y cuando se vuelven persistentes son de alto riesgo de sequía principalmente entre diciembre y enero.

Bajo circunstancias así, con mucha persistencia el balance hídrico se vuelve deficitario a lo largo de muchas jornadas y finalmente las reservas de humedad colapsan. No es esta la situación que se plantea, pero estas jornadas están dando una muestra de periodos temporarios que seguramente deberemos transitar en este bimestre.

¿Cuál es la perspectiva para los próximos días?

Los próximos días mantendrán las altas temperaturas en gran parte del país. Se insinúa una zona frontal ingresando en el norte de la Patagonia, por lo pronto estacionaria y actuando sobre una masa de aire que se ha secado.

Hasta el domingo se espera que la humedad se recomponga y que las lluvias regresen a gran parte de BA, zonas del NOA y en menor medida del norte de CB y SL. El tiempo se mantiene inestable en el comienzo de la próxima semana, ya con menos influencia del sistema de alta presión sobre el continente.

Por lo pronto las lluvias previstas sobre la franja central son modestas, escenario pluvial que parece dominante para las provincias del centro en esta primera quincena de diciembre. El comienzo de la semana próxima al menos trae un alivio en las temperaturas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
LPP

Con este clima y estos precios va a ser una de las peores campañas de los últimos años y muchos productores van a desaparecer si no se revierte alguno de estos dos componentes