Un combo letal: bajan los granos, pero no el gasoil
Los productores locales pierden competitividad; la Argentina es el único país donde la caída del precio del petróleo no se siente en los surtidores.
|Con la baja de los precios que tuvieron los granos, hoy se necesitan más kilos de lo que producen para acceder a la misma cantidad de combustible que en la campaña pasada.
No sólo los automovilistas siguen pagando altos precios de la nafta y el gasoil pese a que cayó la cotización internacional del petróleo. Los productores agropecuarios, que demandan gasoil para realizar tareas que van de la siembra a la cosecha, entre otras, están en una situación similar. Y peor aún: mientras en la región desde agosto pasado el combustible retrocedió de 4,1 a 9,5%, en la Argentina, por el contrario, subió casi 3 por ciento.
Para el campo, una noticia doblemente negativa
No sólo porque los productores tienen que afrontar un gasoil más caro, sino también porque con la baja de los precios que tuvieron los granos hoy necesitan más kilos de lo que producen para acceder a la misma cantidad de combustible que en la campaña pasada. El campo demanda todos los años más de 3000 millones de litros de gasoil; en dinero son $ 37.500 millones.
"Lejos de bajar su precio, acompañando la caída de la cotización internacional del petróleo, que desde agosto de este año perdió un 32% de su valor, el gasoil argentino subió casi 2,7%. Mientras tanto, en el mismo período, el valor de este combustible se redujo 9,5% en Chile, 6,6% en Uruguay y 4,1% en Paraguay", señala un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al que accedió LA NACION.
En dólares, en Chile el litro de gasoil a los consumidores pasó en ese lapso de 1,15 a 1,04 dólares; en Uruguay, de 1,65 a 1,54 dólares, y en Paraguay disminuyó de 1,22 a 1,17 dólares por litro. En tanto, en los Estados Unidos la reducción del gasoil fue de 5%, de 1,01 a 0,96 centavos de dólar.
Actividades del sector, "fuera de competencia"
Para Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural, la mayoría de las actividades del sector quedan "fuera de competencia", sobre todo las que se hacen lejos de los puertos, con altos costos de transporte.