Lotes de soja, aplicados por bolillera

De acuerdo al reporte de Agroconsultor, en la zona bajo estudio un 60 % de los lotes de soja ya fueron aplicados por bolillera. Continua la presión de esta plaga.

Por
La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

10deDiciembrede2014a las09:59

De acuerdo al reporte semanal de Agroconsultor Técnico, en la zona bajo estudio la soja se encuentra en estadios fenológicos que van desde V2 a V6. Un 60 % de los lotes ya fueron aplicados por bolillera, continua la presión de esta plaga a la que comenzó a sumar Loxosteges y medidora, algunas cabeceras en lotes aledaños a maíces o trigos recién cosechados fueron aplicadas por presencia de  Megascelis.

Foto 1: Bolillera

Fuente ACS SA

Hubo aplicaciones por tucuras  en lotes bajos con presencia de malezasLas siembras tempranas y con distancias  de entresurcos de 40 cm o menos están a punto de cerrar el surco, el 100 % de los lotes tratados sin residuales van a recibir 2 aplicaciones postemergentes y hay algunos escapes de malezas. Los lotes tratados con residuales cerraran el surco con un promedio de 1 a 1,2 aplicaciones de herbicidas postemergentes y con mucha menor presión de malezas.

Presencia de Roya de la hoja en maíz

Maíces tempranos en estadios desde V7 a V8. Se aplicaron lotes de POP por presencia de Roya de la hoja por encima de umbral de daño económico, baja presencia de cogollero y diatraea. Maíces tardíos muy bien nacidos, sin problemas de insectos  y con gramíneas anuales y Amaranthus.

Situaciones observadas en la región

  • Lotes de alfalfa  con ataques incipientes de isoca.
  • Hay presencia de MOR en algunos lotes de soja.
  • Gran avance de la cosecha de trigo, los rindes promedios se ubican en los 40 qq con fluctuaciones entre 25 a 55 qq.
  • Siembra de soja de segunda con buena disponibilidad hídrica y con horarios acotados de siembra por volúmenes altos de rastrojo y rocio.
  • Maíces de segunda emergiendo muy bien, con muy baja perspectiva de siembra y reducidos principalmente a planteos ganaderos.

Fuente: Agroconsultor

Temas en esta nota

Seguí leyendo