Argentina recuperará tierras degradadas para la producción agropecuaria

Las naciones de América latina se fijaron como meta recuperar en total 20 millones de hectáreas con el fin de aumentar la producción.

|
El mundo cambió. Ya no es más aquel en donde se sabía casi con exactitud lo que pasaba con el clima.

El mundo cambió. Ya no es más aquel en donde se sabía casi con exactitud lo que pasaba con el clima.

11deDiciembrede2014a las08:23

Durante la cumbre del cambio climático (COP20), las naciones de América latina se fijaron como meta recuperar en total 20 millones de hectáreas con el fin de aumentar la producción tanto ganadera como agrícola de forma tal de mitigar el cambio climático en la región.

El mundo cambió. Ya no es más aquel en donde se sabía casi con exactitud lo que pasaba con el clima. Hoy es difícil predecirlo. Hace dos años, exactamente, la pampa argentina era beneficiada con lluvias por arriba de los 300 milímetros. El tema es que nunca se habían dado en pleno invierno. Como consecuencia, 11 millones de hectáreas estaban bajo el agua. Doce meses después 20 millones de hectáreas necesitan de agua para el inicio de la siembra de maíz y soja.

Esta variabilidad climática tiene que ver con lluvias muy intensas y muy concentradas que antes no se las veía o con calores intensos. Y esto también esta contribuyendo a la erosión de los suelos, pero el hombre puede hacer algo para mitigarlo y es precisamente con fertilizantes y rotaciones de cultivos, todas herramientas que sirven a su menor impacto.

Dependerá entonces del hombre para empezar a revertir la situación del suelo. La naturaleza no puede hacer todo, necesita de una mano para seguir proveyendo recursos a la humanidad.