El Gobierno liberó un nuevo cupo de trigo para exportación
Kicillof aceptó ampliar el cupo de exportación de trigo a 2,50 millones de toneladas. La medida no tendría impacto en los precios internos.
Ayer jueves el precio del trigo disponible Buenos Aires del Matba cerró en 1200 $/tonelada, mientras que el FAS teórico publicado por el Ministerio de Agricultura se ubicó en 1529 $/tonelada.
En la jornada de ayer, el Ministerio de Economía autorizó la liberación de un nuevo cupo para exportar un millón de toneladas de trigo, correspondiente a la campaña 2014/2015, que comenzará a regir a partir del 1 de enero próximo. Esta última autorización eleva el cupo total para el trigo 14/15 a 2,5 millones de toneladas.
Economía aseguró que "el remanente exportable se irá liberando a medida que se verifiquen los datos de la cosecha, se cumplan efectivamente los embarques de los cupos habilitados y la tendencia de los precios internos de trigo y harina sean consistentes con los objetivos de la política económica".
La medida, anunciada anoche por medio de un comunicado oficial, se tomó para intentar evitar que la demanda brasileña, luego de abastecerse en los últimos dos años mayoritariamente con trigo estadounidense, termine haciéndose adicta a la certidumbre de los embarques norteamericanos.