Novillo Mercosur: precios similares, salvo en Argentina

En los últimos diez días, hubo subas en Paraguay, estabilidad en Uruguay y bajas en Brasil y en la Argentina.

Se alinearon las cotizaciones a excepción del novillo argentino que tiene un sobreprecio del 15%. Sin derechos de exportación, su industria sería competitiva.

Se alinearon las cotizaciones a excepción del novillo argentino que tiene un sobreprecio del 15%. Sin derechos de exportación, su industria sería competitiva.

12deDiciembrede2014a las08:00

Argentina

En la Argentina, con una oferta de novillos pesados trazados que sigue siendo abundante, se produjo la segunda caída más marcada para 10 días, desde que el precio comenzó a declinar en la segunda mitad de septiembre.

Según los cálculos de Valor Carne, el valor promedio ponderado que los frigoríficos exportadores ofrecen a los productores es de $30,45 por kilo en gancho, $0,70 menos que 10 días atrás. A principios de octubre ya se había registrado una baja más pronunciada, de 80 centavos.

Por un lado, se advierte una oferta mayor que la habitual, que no deja de sorprender ya que tradicionalmente hacia diciembre empezaba a mermar la venta de ganado para faena por cuestiones tributarias, para normalizarse sólo después del cambio de año.

Hay comentarios que indican que muchos productores habrían cambiado la fecha de cierre de sus balances, para evitar precisamente esta estacionalidad, pero habría que confirmarlo.

Además, en esta ocasión, debido a la acumulación de días ociosos en las semanas de Navidad y de fin de año, son varios los frigoríficos exportadores que han anunciado el cierre por vacaciones en esas fechas. Este es un motivo más para que la oferta esté aumentada y presione los precios para abajo. Los productores están tratando de adelantar ventas para evitar hacerlo cuando haya menos demandantes activos en el mercado.

Esta caída del precio, unida a la devaluación en el mercado oficial de cambios, que sigue avanzando en dosis sensiblemente inferiores a la inflación medida por el sector privado, redundó en una baja de 10 centavos de dólar, o casi 2,5%, por kilo en playa de faena para ubicar el precio en U$S 4,21.

Los frigoríficos también están presionados para bajar precios porque sus principales ingresos han sufrido castigos de consideración. En materia de exportación, las principales bajas se anotan en Rusia y en la UE, especialmente la cuota Hilton. Por otro lado, están encontrando mucho más difícil vender la carne en el mercado interno, que se está acumulando en cámara, lo que apura reducciones en las cotizaciones. Y también se repite esta situación con los subproductos, desde los cueros a las menudencias.

A caballo de la continua apreciación del peso en el mercado paralelo de cambios, que acumula nada menos que 17% desde el último pico nominal, el precio recibido por el productor en la Argentina, de acuerdo a la metodología de cálculo que usamos enValor Carne, se mantuvo en su expresión en dólares (U$S 2,35 por kilo).