Autorizan un aumento de 10% para la yerba a productores

Los productores pedían $ 4.30 por kilo de hoja verde, pero les dieron $ 3,95. Tuvo que intervenir Agricultura porque los privados no se pusieron de acuerdo.

Fuente: Ieco Clarin
Mientras Agricultura y la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa buscan pisar el precio de la yerba mate en la zona productora, en las góndolas no deja de subir.

Mientras Agricultura y la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa buscan pisar el precio de la yerba mate en la zona productora, en las góndolas no deja de subir.

20deDiciembrede2014a las09:00

Pocos motivos tienen para brindar este fin de año los productores e industriales yerbateros. La Secretaría de Agricultura fijó los precios de la hoja verde y la yerba canchada (seca pero sin moler) muy por debajo de los costos de producción, según afirman en el sector.

La resolución 556/14 que fue publicada hoy viernes en el Boletín Oficial corresponde al laudo de Agricultura, que decidió anclar en 3,95 pesos el kilo de hoja verde y en 14,60 pesos el de canchada, incrementos que no llegan al 10 %. El organismo intervino porque los distintos sectores de la cadena yerbatera no pudieron consensuar los precios de referencia en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para el período diciembre-marzo.

Mientras Agricultura y la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa buscan pisar el precio de la yerba mate en la zona productora, en las góndolas no deja de subir. Un referente de los molineros sostuvo que "este año a nosotros nos permitieron aumentar un 11% el valor del paquete a la salida del molino pero el sector comercial remarcó un 30 por ciento. Encima, Agricultura decidió incrementarnos un 271 por ciento el costo de la estampilla que se adosa al paquete, lo cual representa una suba en los costos de 100 millones de pesos anuales. Esto lo debemos afrontar los molineros", se quejó. El valor de la estampilla pasó de 14 a 52 centavos y lo recaudado se destina al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

En las discusiones de precios -se extendieron hasta fines de noviembre- los productores primarios pedían 4,30 pesos por kilo de hoja verde, mientras que los secaderos habían establecido un costo de 17 pesospara la canchada, teniendo en cuenta el proceso inflacionario y los incrementos salariales de los peones rurales. Ante la negativa de la Secretaría de Comercio de permitir un retoque en el precio del paquete a la salida de molino, los industriales no aceptaron esos valores. La falta de consenso habilitó la intervención de Agricultura a través del laudo.

Sergio Delapierre, director del INYM por los secaderos, sostuvo que los precios publicados "nos quita margen a los secaderos más chicos, que tenemos costos más elevados y se nos va a hacer difícil poder pagar a los productores primarios. Si la canchada la hubieran fijado en 15 pesos, los números hubieran cerrado mejor", se sinceró.

El presidente del INYM, Luis Prieto, dijo que los precios publicados por Agricultura "son de referencia porque hoy día los productores están percibiendo hasta 4,20 pesos por kilo de hoja verde porque es escasa la oferta". Y agregó que "estos valores serán los que usemos en febrero para discutir los precios para la zafra gruesa".

Temas en esta nota