¿Cómo transformará el cambio climático la agricultura mundial?

Una investigación del IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis) se planteó una pregunta que ya tiene en vilo al campo.

Por
Es posible que en una gran parte del mundo sea necesario incrementar el riego en un 25%.

Es posible que en una gran parte del mundo sea necesario incrementar el riego en un 25%.

29deDiciembrede2014a las06:37

Una investigación del IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis) se planteó una pregunta que ya tiene en vilo al campo:¿cómo transformará el cambio climático la agricultura mundial? 

Los expertos explicaron que el cambio climático va a obligar a realizar grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, como por ejemplo los movimientos en las producciones de alimentos. Sobre este tema se pueden citar como ejemplo la previsión del mapa mundial del año 2050 de la producción de vino.

Las previsiones apuntan que zonas que no eran habituales en la producción de vino por sus condiciones climáticas, dentro de unos años serán favorables. Por el contrario, explicó el sitio infocampo,, zonas que actualmente son importantes en la producción de vino sufrirán una transformación por el cambio climático, dejando de ser productivas. Algo similar ocurrirá con otros cultivos. 

Según esta investigación, el aumento de la temperatura, los cambios en la pluviosidad y el incremento de CO2 en la atmósfera, son factores que tienen un efecto directo sobre el rendimiento alimentario. Calculan que en algunas zonas del planeta podrían provocar la reducción del rendimiento de los cultivos en un 18%, mientras que en otras podría producirse un incremento del 3% para el año 2050.

Según el trabajo de investigación, es posible que en una gran parte del mundo sea necesario incrementar el riego en un 25%, dado que son determinantes los recursos hídricos para garantizar la seguridad alimentaria en un clima cambiante.

Temas en esta nota